Otro paso hacia la normalidad en el Museo de Bellas Artes de Badajoz (Muba), que abre su patio la próxima semana para los conciertos de verano al aire libre, con su aforo completo (250 personas). Serán tres conciertos: de miércoles a viernes (6, 7 y 8 de julio), a las 21.30 horas. Como novedad, no se podrán retirar las entradas con antelación, como en anteriores ediciones, sino que el público deberá guardar cola en la puerta de la calle Francisco Pizarro y entrar libremente a partir de las 21.15 horas hasta completar el aforo, para evitar así que haya sillas vacías. Cada concierto dura algo más de una hora.

Este ciclo de música, que alcanza la XIX edición, fue presentado ayer por el vicepresidente primero de la diputación, Ricardo Cabezas, y la directora del Muba, María Teresa Rodríguez, acompañados de la responsable del Área de Cultura, Emilia Parejo.

El miércoles 6 de julio abrirá el ciclo el dúo formado por Begoña Olavide y Javier Bergia, que ya estuvo en 2017. Según la directora del Muba, ofrecerán un concierto a dos voces «casi didáctico», porque adaptan música antigua con poemas de todas las épocas, de autores universales desde la Edad Media a la actualidad, como Calderón de la Barca, Quevedo, Arcipreste de Hita, Bretón de los Herreros, Valle-Inclán, Miguel Hernández o Luis Cernuda, así como poetas árabes. 

El jueves 7 de julio llegará al patio del Muba el grupo cacereño El Latido, un proyecto musical en el que convergen cuatro músicos de variada experiencia, abiertos a múltiples influencias, tanto en la composición como en la interpretación de sus temas. A la cabeza del grupo, como voz principal, teclados y guitarra está Juanjo Cortés, un compositor extremeño «que bebe de todo tipo de fuentes musicales», según lo definió Maite Rodríguez. El Latido se completa con Epy Figueroa (guitarra, midi, percusión y voces), Juanjo Narbón (bajo y voces) y Pachi Cañamero (batería y coro). Como curiosidad, la directora del Muba apuntó que Juanjo Narbón es hijo del pintor Juan José Narbón y además uno de los componentes del mítico grupo Coup de Soup.

El viernes 8 «tenemos el gran lujo» de que cerrará el ciclo el conocido saxofonista Joan Chamorro, con lazos familiares en Extremadura, pues nació en Cáceres, aunque se formó y vive en Cataluña. Según destacó María Teresa Rodríguez, está considerado como «uno de los mejores jazzistas del panorama musical nacional», con una extensa carrera, pues tiene más de 50 discos a sus espaldas y ha colaborado con Stevie Wonder o Bebo Valdés.

En esta ocasión, el concierto del Muba lo ofrecerá un quinteto formado por Joan Chamorro trío con Alba Armengou y Elia Bastida.  El trío lo completa el guitarrista Josep Traver, colaborador habitual de Joan Chamorro en los últimos 15 años, y el batería Arnay Juliá. Como líderes de la formación están dos mujeres, dos jóvenes jazzistas que pueden presumir de una extensa discografía, en la que destacan sus respectivos discos de presentación: ‘Live’ de Alba Armengou junto a Scott Hamilton y ‘The Magic Sound of the Violen’ y ‘Elia Bastida meets Scott Hamilton’. La directora del Muba agradeció la colaboración de los conservatorios, que van a «prestar» al museo un contrabajo, un instrumento muy delicado, para evitar tener que traerlo de Barcelona. H