Veinte plazas. Esas son las vacantes que quiere amortizar el Ayuntamiento de Badajoz para pagar el porcentaje de la subida salarial de la Policía Local pactado por Ciudadanos y el PP para este año: 1.894 euros para cada uno de los 225 agentes en plantilla, el 30% de los 6.314 euros en los que verán aumentadas sus nóminas a partir de 2024. Este primer tramo de incremento, que se distribuirá en 12 pagas mensuales y dos extraordinarias de 135,30, euros, tiene carácter retroactivo, a contar desde el 1 de enero de 2022. Además, incluye el también la parte porcentual que corresponde a los 33 mandos de la peligrosidad/penosidad.

La propuesta del equipo de gobierno para modificar la relación de puestos de trabajo se llevarán a la mesa de funcionarios y a la general de negociación extraordinaria convocadas mañana viernes, donde también se volverá a votar la mejora de las condiciones retributivas a la Policía Local, que ya rechazaron el pasado 22 de junio los sindicatos CSIF, UGT y USO y a la que solo dio su visto bueno CCOO.  

La amortización de plazas afecta a diferentes servicios. Así, se prescindirá de una plaza de conductor de Vías y Obras, puesto que se quedará con dos titulares; otra de operario de este servicio (12 titulares); y una más de oficial herrero (1 titular).

En el servicio de grúa es en el que más plazas desaparecen: tres conductores y se queda con 20 titulares. 

En el área de Colegios se prescinde de una plaza de encargado y de otra de oficial, mientras que en Parques y Jardines se amortiza una plaza de oficial de segunda de jardinero (queda un titular) y dos de oficial de jardinero nocturno (5 titulares). También se hace lo propio con una plaza de oficial de albañil (se mantienen 8 titulares) y con un puesto de operario del servicio de Policía Local.

La amortización de plazas también incluye una de ordenanza de Secretaría General (3 titulares); otra de ordenanza de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (Omic); y otra de ordenanza de almacén de compras.

Además, se eliminarán una plaza de ordenanza de Personal (quedan 2 titulares); otra de ordenanza de Tesorería; y una más de ordenanza de Juventud (dos titulares).

Tanto los sindicatos como los trabajadores municipales han alertado desde el principio de que la amortización de plazas para dar cobertura económica a la «desproporcionada» subida de sueldo de los policías locales supondrá un perjuicio para unos servicios municipales que ya se encuentran «en precario», pues esos puestos desaparecen en lugar de cubrirse y, por lo tanto, se traducirá en un detrimento en la atención a los ciudadanos de Badajoz