La Crónica de Badajoz

La Crónica de Badajoz

Se realizará del 13 al 18 de julio y tendrá juegos, desfile y taller de danza

Rusia no participará por primera vez en el Festival Folclórico Internacional de Extremadura

EEUU, Méjico, Bulgaria y Polonia mostrarán sus cantes y bailes tradicionales

Presentación de la 41 edición del Festival Folklórico Internacional en el Teatro López de Ayala. ROBERTO LÓPEZ

El Festival Folklórico Internacional de Extremadura, que se desarrollará del 13 al 18 de julio, va a cumplir su 41 edición y esta será la primera vez en la que no acudirá una agrupación rusa o de algún país de su influencia debido al conflicto con Ucrania. Quienes si participarán en el evento son Estados Unidos, México, Bulgaria, Polonia, Portugal, Madrid, Don Benito, Villanueva de la Serena y Badajoz, que mostrarán la amplia variedad de colores, bailes y cantes e impregnarán de alegría y costumbres culturales la ciudad.

Así, serán nueve los representantes, cinco de países extranjeros, uno nacional, dos provinciales y uno local, los que muestren sus danzas y músicas populares tras dos años de inactividad. La programación comenzará con una jornada de juegos tradicionales en el paseo de San Francisco con la participación de EEUU y México, al que seguirá el día siguiente el desfile de los grupos por la avenida de Colón y el Casco Antiguo hasta llegar a San Francisco. Esa misma noche el Teatro López de Ayala acogerá la ceremonia de apertura y la primera gala con la Asociación de Coros y Danzas pacense, la estadounidense American Rhythm Folk Ensemble y la búlgara Mizia Folklore.

El viernes 15 se producirá una recepción en el ayuntamiento con una representación, previamente, de las diferentes danzas en la plaza de España y finalizará el día con la segunda gala a cargo de la dombenitense Caramancho, la portuguesa Rancho Folclórico de Praias do Sado de Setúbal y la polaca Krakowiacy. El sábado empezará con el taller de danza 'Ven a bailar con los grupos del festival' en San Francisco y por la noche se desarrollará la ceremonia de clausura y la última gala con la villanovense Cogolla, la madrileña Francisco de Goya, la mexicana Viva Chihuahua y la de Badajoz.

Además, el domingo se subirá a las tablas del teatro el grupo de danza Larreal, del Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma de Madrid, mientras que el pasado 25 de junio se celebró un acto con grupos infantiles de Toledo, Almendralejo y Badajoz. Dentro de la programación se han organizado actuaciones en otras localidades por parte de las agrupaciones extranjeras a excepción de Portugal. De este modo, el día 13 de julio en Pueblonuevo del Guadiana estarán Bulgaria y México y en Fuente de Cantos EEUU y Polonia. El 15 viajará a San Vicente de Alcántara la estadounidense y la búlgara y a Oliva de la Frontera la mexicana. Por último, el lunes 18 se desplazarán a Torreorgaz Bulgaria, a Castuera México y a Valdelacalzada Polonia y EEUU.

El director del festival, Eduardo Fernández, comentó que este año se cayeron muchos grupos como Puerto Rico, Costa Rica o Nepal y detalló que la Residencia Universitaria Hernán Cortés alojará a los grupos extranjeros y madrileño. El precio de las entradas en el López es de 10 euros.

Compartir el artículo

stats