La Guardia Civil ha detenido a un vecino de Almendralejo acusado de robar en una explotación ganadera de Badajoz y en una casa de campo y cuatro naves de Santa Marta de los Barros y Villalba de los Barros, en las que presuntamente se apoderó de de toda clase de maquinaria, aperos, herramientas y combustibles, todo ello valorado en unos 20.000 euros.

Según ha informado la Comandancia de Badajoz, la Guardia Civil de Aceuchal investigaba desde el pasado mes de mayo estos robos, que se perpetraban aprovechando la ausencia de los propietarios y tras forzar los accesos a los inmuebles. Desde el inicio de la investigación, se implicó a los ocupantes de una furgoneta, asentados en el municipio de Almendralejo, quienes se estarían dedicando a la sustracción de esta clase de material, para posteriormente venderlas en centros gestores de residuos.

Dentro de los dispositivos de servicios, se pudo interceptar la furgoneta e identificar a su conductor, con numerosos antecedentes policiales, quien en ese momento transportaba algunos de los objetos sustraídos en las naves y casa de campo, reconocidos posteriormente por sus legítimos propietarios.

Además, con la investigación conjunta que se desarrollaba con el Equipo ROCA de la Guardia Civil de Badajoz y tras las inspecciones en esta clase de centros de reciclaje, alguno de ellos ubicados en el término municipal de Badajoz, se pudieron localizar gran parte de los objetos que sustrajeron en las naves y casas de campo, así como también en una explotación ganadera de la capital pacense. En estas inspecciones se constató que la identidad de la persona que había entregado los objetos coincidía con el supuesto autor de los robos.

Tras la detención del sospechoso y con las pruebas incriminatorias obtenidas, se le instruyeron diligencias por los robos en tres naves agrícolas y una casa de campo de Santa Marta, una nave de Villalba de los Barros y en la explotación ganadera de Badajoz.

 Además, a uno de los centros gestores de residuos inspeccionados, se le acusa de un delito de receptación, por dar entrada y comprar los objetos supuestamente a sabiendas de su procedencia era ilícita.