El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

Cavasillas sigue sin tener el visto bueno de Génova y tendrá que esperar a septiembre

El PP está abierto a que Gragera entre en su candidatura en Badajoz pero no a que la encabece

Según una encuesta propia realizada tras las elecciones andaluzas, los populares serían la fuerza más votada en Badajoz aunque sin mayoría absoluta

Juan Antonio Barrios, Manuel Naharro y Antonio Cavacasillas, esta mañana. ANDRÉS RODRÍGUEZ

El PP ha mantenido contactos con el actual alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, de Ciudadanos, para que se integre en la lista popular de cara a las próximas elecciones municipales, pero los populares entienden que debe ser Gragera el que dé el paso, no al contrario y, en todo caso, no encabezaría la lista como alcaldable, porque "el PP, y más en una ciudad como Badajoz, no tiene que buscar candidatos fuera de su listado de afiliados", según ha defendido este martes el presidente provincial, Manuel Naharro, que ha convocado a la prensa a un desayuno para hacer balance del año transcurrido desde que sustituyó a Francisco Javier Fragoso y comenzó el proceso de renovación del partido "pueblo a pueblo".

Sobre la posibilidad de que Gragera entre en la candidatura de Badajoz, Naharro ha señalado que "somos un partido que está abierto a integrar en nuestra lista a la gente que quiera aportar, pero no como fichaje estrella, sino que el que quiera se afilie y como un afiliado más, podrá participar en los procesos de nuestra formación, tanto en la lista como en las decisiones internas". Contactos ha habido, pero no ofrecimiento. "Nosotros le estamos diciendo por activa y por pasiva que somos un partido abierto, queremos representar a todo lo que esté a la derecha del PSOE e Ignacio Gragera se encuentra a la derecha del PSOE", ha señalado. Así, la postura oficial del PP es que si Gragera "quiere" entrar en la candidatura del PP en Badajoz, "que lo solicite y nosotros lo estudiaríamos", pero ha descartado que pueda ser el candidato a la alcaldía.

Naharro ha comparecido junto al secretario general provincial, Juan Antonio Barrios, y al coordinador local del PP en Badajoz, Antonio Cavacasillas, propuesto hace meses como candidato por el comité electoral provincial para la Alcaldía de Badajoz, aunque todavía tiene que ser ratificado por Génova. No ocurrirá hasta septiembre. Esos son los plazos que se manejan en el partido para los candidatos de las capitales de provincia y, según Naharro, en todas están pendientes de ser confirmados. "No es ningún caso excepcional ni es nada raro", ha subrayado el presidente provincial, quien ha recalcado que "no entra ahora mismo en nuestros planes" que Madrid rechace a Cavacasillas como cabeza de lista.

Los resultados de las elecciones andaluzas, con una clara victoria de los populares, que han obtenido mayoría absoluta, está dando alas a este partido. Hoy Naharro ha defendido que "se palpa el cambio en nuestra provincia y en nuestra región". Sus encuestas les hacen mostrarse confiados.

Esta mañana han dado a conocer un sondeo realizado en Badajoz ciudad con 1.000 entrevistas, entre los días 21 y 22 de junio, después por tanto de las elecciones de Andalucía, según el cual el PP sería la fuerza más votada pero no con mayoría absoluta, pues logaría 11 concejales de 27. El PSOE obtendría 10, 3 Vox, 2 Ciudadanos y uno, Podemos. Los populares no podrían gobernar en solitario, según esta encuesta, si bien Naharro apuesta por que esta posibilidad aún "es alcanzable" y van a trabajar por conseguirlo, para no tener que depender de ningún pacto, como ha ocurrido en la actual legislatura, en la que el PP forma parte de un gobierno de coalición con Ciudadanos y el exconcejal de Vox. "Los gobiernos en solitario son los que dan estabilidad, independientemente de que quede muy bien la diversidad de partidos, pero la gestión es complicada y apuesto por intentar gobernar en solitario donde podamos", ha manifestado Naharro. Si el resultado de la encuesta fuese el obtenido dentro de un año, el único pacto posible sería con Vox, un acuerdo con el que Naharro en estos momentos no se compromete pues aún queda tiempo por delante e insiste en que su objetivo es lograr la mayoría suficiente para gobernar en solitario.

A pesar de opinar que un gobierno en coalición genera inestabilidad, el presidente provincial no se ha mostrado crítico con los resultados del acuerdo actual de Badajoz, del que hace "un balance positivo" porque, "en general", ha permitido que las políticas que se venían desarrollando en la ciudad con los gobiernos populares sucesivos hayan tenido continuidad "para seguir transformando la ciudad, que está avanzando y está siendo la punta de lanza de la región". Reconoce, eso sí, que "hay que cambiar cosas, como en todos los gobiernos, desde la ciudad más grande hasta el pueblo más pequeño, pero en general hago un balance positivo del acuerdo de gobierno".

El PP ya tiene candidatos claros en 73 localidades de la provincia y el objetivo "alcanzable" es presentar listas en todos los municipios. En las anteriores elecciones, en 23 pueblos fueron listas foráneas y solo en Valle de Santana no hubo candidato "por decisión política".

Compartir el artículo

stats