Para la mujer que elige ser madre supone la experiencia más significativa de su vida. Por eso es tan importante que tenga un especial cuidado y un seguimiento personalizado en todas sus etapas: desde el embarazo al parto y hasta el posterior puerperio.

En el Hospital Quirónsalud Clideba de Badajoz cuentan desde hace un año con una consulta específica denominada 'Una matrona siempre a tu lado' centrado en acompañar tanto a la mujer embarazada como a su familia en todo el proceso.

En este caso, un equipo multidisciplinar del Hospital Quirónsalud Clideba con una amplia experiencia en el cuidado de la mujer y el recién nacido son los encargados de acompañar a la madre y familiares en todo el proceso. Entre estos profesionales destacan el responsable de la Unidad, enfermero Especialista en Obstetricia y Ginecología, el matrón Fernando Navarro Sánchez; la fisioterapeuta y especialista en Uroginecología Marta de Celis; y el pediatra Iván Tinoco.

En Quirónsalud Clideba tienen clara la importancia de la Educación para la Maternidad y Paternidad. A través de una serie de charlas se proporciona toda la información a la familia, y se aborda el proceso completo (embarazo, parto y puerperio), además de la lactancia materna y el cuidado del recién nacido, explica el responsable Fernando Navarro. El responsable de esta Unidad apunta que el hecho de poder hacerlo vía videoconferencia "no hace que perdamos calidad, más bien al contrario, porque llegamos a madres y padres que por lejanía con el hospital no podrían acudir a realizarlas de manera presencial".

Instalaciones de maternidad en Hospital Quironsalud Clideba. EL PERIÓDICO

Según Fernando Navarro llevan más de seis años realizando estas sesiones informativas en las que participan diferentes especialistas -matronas asesoras en lactancia materna, fisioterapeutas, pediatras…- y cuyo propósito no es otro que conseguir que “tanto la embarazada como su entorno tengan confianza en sí mismos y de esta manera tengan el control sobre su proceso y la capacidad de decidir en todo momento asesorados por profesionales”. Y cualquier duda la solucionan con el propio Fernando Navarro, ya sea por teléfono o de manera presencial en la consulta de la Matrona de la Unidad centro 'Una Matrona siempre a tu lado' que lleva funcionando un año.

En la etapa de preparación al parto se llevan a cabo entre 5 y 6 sesiones de 2 horas de duración por videoconferencia en las que se tratan temas como el parto, el puerperio, el cuidado del suelo pélvico, la lactancia materna y los cuidados del recién nacido. Se recomienda iniciar esta fase a partir de la semana 28 de embarazo.

La etapa del puerperio es la que llega inmediatamente después del parto. En este caso, y en palabras del responsable de la Unidad, Fernando Navarro, "existe un puerperio inmediato en las primeras 24 horas después del parto, un puerperio precoz o propiamente dicho desde los 2 a los 7-10 días y un puerperio tardío concluyendo a los 40-45 días”. Navarro apunta que “cada vez tiene más consideración lo que los especialistas denominamos puerperio alejado, que se extenderá desde los 45 días hasta un límite impreciso (podría durar entre 1 y 2 años), en los que se sufren muchos cambios, tanto físicos como psíquicos y sociales, en los que la familia ha de estar preparada para vivirla con salud, y para ello cuentan con la consulta de la Matrona en nuestro centro", detalla.

Recomendaciones para el puerperio

Según señala el especialista de Quirónsalud Clideba, en el puerperio “enseñamos a la familia a identificar cuando las cosas no van bien”. Por norma general la madre ha de tener paciencia, darse tiempo para que su cuerpo se adapte a la nueva etapa de su vida y se recupere. “Tienen que aprender a dejarse cuidar; es muy importante que acudan a la consulta de la Matrona a la semana o 10 días después del parto, de forma que podamos identificar cualquier problema que pudiera aparecer en el puerperio relacionado con cura de heridas, estado de la mama y lactancia materna, o incluso problemas psicológicos”, añade.

Síguenos en Facebook / Síguenos en Twitter / Síguenos en Instagram / Siguenos en Youtube / Síguenos en Linkedin