La Crónica de Badajoz

La Crónica de Badajoz

ES UNA ANTIGUA REIVINDICACIÓN DE LOS VECINOS Y UN COMPROMISO DEL PACTO DE GOBIERNO ENTRE PP Y CIUDADANOS

El aparcamiento subterráneo proyectado en Valdepasillas tendrá 350 plazas y costará 5 millones de euros

El Ayuntamiento de Badajoz lo construirá en la avenida Godofredo Ortega Muñoz, contará con dos plantas y se podrá ampliar en el futuro. La previsión es licitar la redacción del proyecto tras el verano y que esté acabado en dos años

Explanada de la avenida Godofredo Ortega Muñoz donde se construirá el nuevo parking subterráneo. SANTIAGO GARCIA VILLEGAS

El aparcamiento subterráneo que el Ayuntamiento de Badajoz proyecta construir en Valdepasillas tendrá entre 350 plazas repartidas en dos plantas y costará 5 millones de euros. Así lo avanzó el concejal de Urbanismo, Carlos Urueña, quien señaló que la previsión es que la redacción del proyecto se licite después del verano y que el nuevo parking esté operativo dentro de dos años o dos años y medio.

Esta infraestructura, que los vecinos llevan años reclamando y que era un compromiso del equipo de gobierno para esta legislatura, se construirá en la explanada de aparcamientos de la avenida Godofredo Ortega Muñoz que está junto al colegio Nuestra Señora de la Luz. El nuevo parking se hará para que en el futuro, si fuera necesario, se pueda ampliar hacia la playa de estacionamientos, similar a esta, que hay justo enfrente. «Se dejarán accesos en el muro, como ya se hizo en el aparcamiento de la Memoria de Menacho», explicó Urueña, quien defendió que es «mejor» llevar a cabo el proyecto por fases y no en una única actuación. 

El concejal señaló que el nuevo aparcamiento tendrá dos accesos, entrada y salida, y no afectará a los actuales viales. Añadió que su construcción será «sencilla», porque no será necesario ejecutar muros pantalla porque estará lo suficientemente separado de los bloques de vivienda y porque tampoco requerirá de estudio arqueológico. 

El proyecto del parking incluye la reordenación de la superficie, que se urbanizará y dispondrá de zonas verdes. Esta explanada tiene ahora capacidad para aparcar alrededor de un centenar de vehículos.

El Ayuntamiento de Badajoz solicitó fondos a Europa para este aparcamiento, pero se los han denegado, por lo que se construirá con dinero propio, a través de un crédito. «Como no hay techo de gasto, se puede gastar lo ahorrado, que es como se han hecho los dos últimos anexos de inversiones», recordó Urueña.

Aún no está decidido si, una vez que esté construido el aparcamiento, se sacará a concurso su concesión para que lo explote una empresa privada o lo gestionará la Inmobiliaria Municipal, como ya hace con el de Santa María, en el Casco Antiguo.

Los vecinos de Valdepasillas llevan años denunciando los problemas de aparcamiento que hay en la zona, casi tantos como los que esperan la construcción de este parking subterráneo, que la Comisión Municipal de Fomento aprobó hace más de una década. Esta infraestructura era uno de los compromisos que incluía el pacto de gobierno firmado entre PP y Ciudadanos en 2019. 

La asociación vecinal estiman que serían necesarias unas 2.000 plazas para dar cobertura a la demanda actual y futura de Valdepasillas, Los Ordenandos y Perpetuo Socorro.

Urueña recordó que, además del parking proyectado, se van a habilitar más de 370 plazas de aparcamiento en superficie en distintas parcelas de la barriada, cuyas obras ya se han adjudicado, que contribuirán a paliar el problema de los estacionamientos. 

El de Valdepasillas es el tercer aparcamiento subterráneo que tiene en estos momentos en proyecto el Ayuntamiento de Badajoz, que ya ha anunciado que construirá otro entre puerta de Palmas y la rotonda de los Tres Poetas y un tercero en la calle Prim.

Compartir el artículo

stats