El programa ‘Veranos en la Rucab’, organizado por Fundación CB, en colaboración con Ibercaja y el Ayuntamiento de Badajoz, regresa con una tercera edición con más de un centenar de actividades y la intención de superar con creces los 14.000 participantes del pasado año. Este proyecto, que nació en 2020 para ofrecer propuestas culturales y de ocio al aire libre a la ciudadanía en el difícil contexto de la pandemia de la covid, se mantiene por el éxito conseguido y ofrecerá propuestas para todas las edades, en horario de mañana y tarde, desde el 30 de junio al 31 de agosto.

El alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, junto al presidente y el director de Fundación CB, Emilio Jiménez, y Emilio Vázquez, el director territorial de Ibercaja, Fernando Planelles y la concejala de Cultura, Paloma Morcillo, presentaron ayer el programa de actividades, que se llevarán a cabo en diferentes escenarios y que son gratuitas.

‘Veranos en la Rucab’ se inaugurará el 30 de junio con el concurso musical de bandas extremeñas Rucab Fest y a partir de la primera semana de julio comenzarán a desarrollarse todas las propuestas. Habrá cine de verano los martes y los jueves en la Rucab, con 17 proyecciones; los sábados de agosto, en el parque del río, y los domingos de ese mismo mes en el de La Legión.

Los viernes serán las ‘Noches Musicales’, con la actuación de artistas que dominan diferentes géneros, por lo que se podrá escuchar desde jazz hasta copla, flamenco o fado.

La Raya Market, para potenciar el pequeño comercio, la ecología y el arte, tendrá dos ediciones: una el 22 y 23 de julio y otra el 5 y 6 de agosto, con gastronomía, música en directo y espectáculos para toda la familia. 

Además, habrá sesiones de microteatro y teatro infantil, con Vacas Flakas y Brocolina, que regresarán a la Rucab dentro del programa de ocio municipal ‘Vive el verano’.

El ciclismo inclusivo estará presente con la escuela capitaneada por Rubén Tanco y, como novedad, en esta edición también funcionará un servicio de Orientación y Atención Psicológica completamente gratuito. 

La programación incluye también numerosos talleres de Aquagym, yoga, calistenia, de observación astronómica; de música para niños, con el artista pacense Uli Fernández, o de circo, con Espacio La Rota. 

Además, se han previsto talleres de cocina internacional; rutas en kayak; encuentros con pintores; acrobacias aéreas; una jornada dedicada al hula hoop para todas las edades; o una sesión de Escape Room. Asimismo, habrá competición de láser sport; un taller de inglés para aprender canciones; y otro de creación artística, en el que los participantes aprenderán manualidades con técnicas artesanales y materiales reciclados.

La programación aún no está cerrada por completo y la Fundación CB animó a todos aquellos que tengan una propuesta que pueda encajar en la filosofía de ‘Veranos en la Rucab’ a que la presenten para sumarla al calendario de actividades.