Miles de personas se congregaron este jueves en el entorno del Guadiana para disfrutar del concierto de la Orquesta de Extremadura y el espectáculo de fuegos artificiales con el que se iniciaba la noche grande la feria de Badajoz. Era difícil encontrar hueco en la zona del embarcadero, donde se instaló el escenario en el que los músicos interpretaron, bajo la batuta de Andrés Salado, piezas de Verdi, Mozart, Strauss o Morricone.

El público durante el concierto de la Oex junto al embarcadero de la margen derecha. S. GARCÍA

Para la OEx era su debut en la noche de San Juan y la experiencia no puedo resultar mejor. "Una maravilla", era la opinión generalizada de los asistentes, que premiaron sus interpretaciones con aplausos, bravos y vivas y con una gran ovación final que duró varios minutos. Cuando sonaba el último acorde de la pieza que cerraba la actuación, el cielo se iluminó con los primeros estallidos de color.

Durante 25 minutos, uno tras otros el Guadiana se fue iluminando con los fuegos artificiales en forma de cascada, espigas, corazones o caritas sonrientes. Este año la carga era menor, pero el espectáculo no perdió vistosidad y mantuvo atento al público hasta la traca final.

Espectaculares fuegos artificiales de la noche de San Juan en Badajoz

Espectaculares fuegos artificiales de la noche de San Juan en Badajoz Santiago García Villegas

Desde varias horas antes de que comenzara el concierto de la Oex, cientos de personas ya estaban en el parque del río en busca del mejor sitio del que disfrutar de los espectáculos. Con mesas y sillas plegables, mantas, neveras y bocatas, familias y grupos de amigos llenaron las praderas de césped para asistir a una de las citas más multitudinarias de la feria de San Juan, que cada año reúne en las orillas del Guadiana a niños, jóvenes y mayores. También se llenó el puente de la Universidad, en el que las policías Local y Nacional tuvieron que controlar que los conductores no se detuvieran para admirar desde sus ventanillas el cielo iluminado.

Hubo que tirar de chaquetas y cazadoras por el frío. Lo único caluroso fueron los aplausos con los que el público premió el buen hacer de la Orquesta de Extremadura y el espectáculo pirotécnico, que pusieron emoción y color a la noche de San Juan.

La música ha vuelto a ser protagonista este viernes, día del patrón, con el concierto que ha ofrecido la Banda Municipal de Música de Badajoz en la plaza de España, tras la misa en honor a San Juan que ha presidido el arzobispo, Celso Morga, en la catedral. Los músicos, dirigidos por Vicente Soler Leal y con Emilio González Barroso como maestro de ceremonias, han interpretado un variado programa que ha sido muy aplaudido por el numeroso público que ha asistido a la actuación.

Concierto de la Banda Municipal de Música de Badajoz por el día de San Juan. LA CRÓNICA