El grupo municipal socialista presentará una moción, por la vía de urgencia, al pleno del próximo 29 de junio para instar a que se abra expediente disciplinario y se suspenda cautelarmente de sus funciones al superintendente de la Policía Local de Badajoz, Rubén Muñoz. Así lo ha anunciado este jueves el portavoz del PSOE, Ricardo Cabezas, quien también ha explicado que los servicios jurídicos del partido están estudiando emprender acciones legales contra el alcalde, Ignacio Gragera, la concejala de Policía Local, María José Solana, y el propio superintendente para que se aclaren las presuntas irregularidades" con las horas extraordinarias, subidas salariales, decisiones sobre el servicio e intervenciones de este último.

El portavoz socialista, que ha comparecido junto al concejal de su grupo Javier Monroy, se ha referido al aumento de sueldo aprobado hace pocos meses para el jefe de la Policía Local y a la demanda judicial que presentó para reclamar más de 252.000 euros en horas extras, que el juzgado le ha denegado. "Esto nos preocupa mucho", ha reconocido Cabezas, quien ha acusado a Muñoz de estar "sangrando" las arcas municipales con la complicidad del PP -al que ha acusado de "rayar la prevaricación" al avalar las horas extras reclamadas por el superintendente- y del alcalde. "No podemos consentir el desprestigio que está sufriendo la Policía Local por todo esto", ha dicho.

Monroy ha enumerado algunos de los servicios y cantidades solicitadas por el superintendente en concepto de horas extras, como los 1.914 euros por el Día de la Policía; los 441 euros por asistir a los partidos del Badajoz; los 883 por sus servicios en el Maratón de Badajoz o los 3.681 por el partido de la Selección Española. "La sensación que uno tiene es que este funcionario cree que Badajoz es una vaca lechera y que toda la leche se la tiene que beber él", ha criticado el concejal.

También se ha referido a la anulación de los servicios extraordinarios previstos para el partido del Badajoz con la Cultural Leonesa que, según él, ordenó el superintendente y provocaron que se produjeran importantes atascos en el entorno del Nuevo Vivero. Sobre esto, ha explicado que para ese día se había llamado a 8 a agentes, a los que posteriormente se desconvocó, aunque tres de ellos no fueron localizados y cuando acudieron a trabajar se les destinó a Cerro Gordo.

Asimismo, Monroy se ha referido al caso del hombre que fue detenido el pasado 8 de mayo tras presuntamente encañonar con un arma de fuego al jefe de la Policía Local en el Casco Antiguo. El concejal socialista ha informado de que la familia del acusado ha registrado un escrito en el Ayuntamiento de Badajoz pidiendo "explicaciones al alcalde" y solicitando que se incoe un expediente disciplinario al superintendente "por su actuación de ese día y que se investiguen otras anteriores que siguen un patrón similar". Muñoz denunció estos hechos y el caso se encuentra judicializado.

"Estamos abochornados", ha asegurado Cabezas sobre la situación que vive la Policía Local de Badajoz. "Como en el equipo de gobierno solo vemos complicidad presentamos esta moción para esclarecer qué esta ocurriendo", ha insistido el portavoz socialista. "Este hombre (en referencia al superintendente) entró por la puerta de atrás y va a salir por la misma y lo lamento mucho, porque se le ha dado una oportunidad que no ha sabido aprovechar", ha añadido.

Por su parte, Gragera, a quien Cabezas ha afeado que mire "hacia otro lado cada vez hay un problema", preguntado por la prensa sobre la moción anunciada por el PSOE, ha defendido que en ningún caso se ha puesto "de perfil". En este sentido, ha señalado que ante algunas de las reivindicaciones planteadas por el jefe de la Policía Local (en referencia a la demanda por las horas extras), el Ayuntamiento de Badajoz "ha mantenido su posición y la ha mantenido firme", respetando el derecho que tiene cada trabajador, por la vía que considere oportuna, de reclamar cuestiones que tengan que ver con su prestación de servicio. "Otra cosa es que yo no haya hecho escarnio público de una persona que no deja de ser el jefe de la policía y un funcionario municipal, al que, independientemente de que uno esté de acuerdo o no con algunas cuestiones que se han planteado, se le debe como a todos los funcionarios de la casa un respeto", ha dicho.