El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado este miércoles el decreto por el que se declara Bien de Interés Cultural (BIC) el puente de Cantillana, en el término municipal de Badajoz, con la categoría de Monumento.

El puente, que se ubica sobre el río Gévora, a unos cinco kilómetros de Badajoz, se construyó en el siglo XVI, tiene el aspecto característico de este tipo de infraestructura de la Baja Edad Media y cuenta con un gran valor patrimonial. Está construido con sillería, mampostería y ladrillo, posee 17 vanos con arcos y bóvedas de medio punto, tiene una longitud de 212 metros y la altura máxima es de 9,2 metros.

En el siglo XIX se construyó un puente metálico en su proximidad para dar servicio a la misma vía de comunicación, transformada en la carretera Nacional 523 Cáceres-Badajoz. Y ya en el siglo XX, se levantó un tercer puente de hormigón en la misma zona en relación con el tendido del ferrocarril Madrid-Lisboa. Estos dos últimos puentes se sitúan en la delimitación de entorno del puente de Cantillana, con el que conforman un conjunto en el que las tres infraestructuras sintetizan las características técnicas y formales de la ingeniería desde el siglo XVI hasta el siglo XX.

La propuesta para declarar BIC al puente de Cantillana partió de la Asociación Amigos de Badajoz, que inició los trámites en julio de 2020.