La Crónica de Badajoz

La Crónica de Badajoz

Será de rápida construcción, sin pilares, con una losa sobre muros laterales, todos prefabricados

El Ayuntamiento de Badajoz construirá un parking subterráneo entre Puerta Palmas y los Tres Poetas

Contará con más de 170 plazas bajo los cuatro carriles de la calzada y parte de la acera

El aparcamiento se construirá debajo de los cuatro carriles y parte de la acera más próxima a la muralla. SANTIAGO GARCIA VILLEGAS

El Ayuntamiento de Badajoz construirá un aparcamiento subterráneo bajo los cuatro carriles de la calzada y parte de la acera de la avenida Reina Sofía, en el tramo comprendido entre Puerta de Palmas y la rotonda de los Tres Poetas. Tendrá una sola planta con una anchura de 15 metros y una longitud de 250, una única entrada y otra sola salida en los extremos y, en el interior, un carril central a modo de pasillo y estacionamientos en batería a ambos lados. El concejal de Vías y Obras, Carlos Urueña, calcula que el nuevo parking, para el que el ayuntamiento ha solicitado fondos europeos, tendrá entre 170 y 180 plazas y la inversión rondará los 3 millones de euros, según los cálculos del proyecto básico.

Urueña entiende que el tramo elegido es el que menos perjudica a la circulación rodada durante la ejecución de la obra. Mientras se acomete, el tráfico se desviará por los puentes y por Joaquín Costa. 

Lo «mejor» de este proyecto, según el concejal, es que el montaje de la estructura será «muy rápido». Calcula que en tres meses podría hacerse. El aparcamiento no llevará pilares internos. Una vez hecha la cimentación se colocarán muros prefabricados a ambos lados y, encima, la cubierta con una losa alveolar (ligera) de 15 metros. Solo quedaría la placa de comprensión de hormigón, 10 centímetros de mezcla bituminosa y se reabriría al tráfico, de manera que ya se podría trabajar desde dentro para terminar el aparcamiento. «Hemos buscado esta solución porque es la más rápida de todas las que hay», insiste Urueña.

Además, como el lugar elegido se rellenó para realizar el vial, esperan que el seguimiento arqueológico también se agilice. Como se van a excavar solo 3,5 metros, el aparcamiento y el paseo del parque de la margen izquierda del río quedarán a la misma cota por lo que estarán a la altura algunas de las salidas de emergencia y la ventilación. El vial en superficie tiene 4 carriles, de manera que abarca casi 15 metros, con lo que el estacionamiento solo queda por debajo de un trozo de la acera más próxima a la muralla, sin llegar a la situada sobre los bares del río. Se ha hecho así, según el responsable municipal, para «salvar la gran mayoría de los árboles», pues si no estuvieran, la obra se podría haber arrimado más al río. Pero Urueña entiende que tal como se ha previsto hay espacio suficiente.

En principio, el ayuntamiento aspira a construir este nuevo aparcamiento subterráneo con fondos europeos, pero si no llegan, lo haría con propios, como con los anunciados en Prim, del que la iniciativa privada desistió, y en Godofredo Ortega y Muñoz, para dar respuesta a la demanda de los vecinos de Valdepasillas.

El ayuntamiento ha solicitado para los tres proyectos subvenciones que gestiona la Junta, destinadas a ciudades de más de 50.000 habitantes. Las de los aparcamientos de Prim y de Valdepasillas se las ha denegado porque, según la Unión Europea, no son aparcamientos «disuasorios», un requisito que para Urueña es «muy relativo». Se denomina así a los estacionamientos situados en la periferia. De ahí que estas dos actuaciones se tengan que acometer con un crédito nuevo que solicitará el ayuntamiento con cargo al remanente de tesorería. Sin embargo, para el proyecto del estacionamiento de la avenida Reina Sofía aún no han recibido respuesta y confían en que sea afirmativa, porque está fuera del Casco Antiguo.

Compartir el artículo

stats