La Guardia Civil ha instruido diligencias como investigada a una vecina de Berlanga por estafar a nueve personas en la contratación de cursos de formación de prevención de riesgos laborales. Estos cursos, los cuales anunciaba a través de las redes sociales, los ofertaba por un precio de entre 75 y 150 euros, según el número de horas lectivas de cada uno de ellos, y los impartiría, supuestamente, en Medina de las Torres. Vecinos de esta localidad, de Monesterio y de Llerena denunciaron que no habían recibido la formación, que se tenía que haber realizado el pasado mes de marzo, ni la devolución del importe pagado. Los víctimas hicieron los pagos a través de bizum, o en mano, motivo por el que no recibieron ninguna factura por la transacción.

El estamento nacional, que ha asegurado que estos cursos son «muy atractivos» para captar interesados porque es uno de los requisitos indispensable para trabajar en las plantas fotovoltaicas, comenzó la investigación, en el marco de la Operación “Mardecristal”, con la que descubrió la identidad de la responsable de estas acciones delictivas, la cual percibió parte del importe económico. Además, averiguaron que los cursos no habían sido homologados por la Fundación Laboral de la Construcción, por lo que tampoco figuraban en el registro de actividades formativas reconocidas.

Con las pruebas incriminatorias, se le han instruido diligencias a la mujer, por delitos en nueve estafas, que han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción de Zafra. Los investigadores no descartan que puedan existir otras víctimas que aún no hayan trasladado estos hechos.

La Guardia Civil aconseja que, antes de contratar cualquier curso y de formalizar el pago anticipado, los interesados adquieran toda la información de la empresa que lo desarrolla y que se solicite factura o contrato que confirme el acuerdo. Asimismo, ante cualquier sospecha de haber sido víctima de un delito de estafa, que se denuncie a la mayor brevedad posible. También es importante fijarse bien en todos los detalles que puedan ayudar a identificar al estafador y aportar toda la documentación que pueda ser útil.