La Crónica de Badajoz

La Crónica de Badajoz

El presidente hace balance de las actividades del edificio desde que el organismo provincial lo rehabilitó y avanza proyectos

Gallardo: "En seis meses en el Hospital hemos pasado de buscar a que nos busquen"

90.000 visitantes han pasado por el inmueble desde que reabrió. Hasta una cadena hotelera se ha interesado y 50 organismos han solicitado su uso

El presidente de la diputación, Miguel Ángel Gallardo, esta mañana, al hacer balance de 6 meses de El Hospital. SANTIAGO RODRÍGUEZ / DIPUTACIÓN DE BADAJOZ

En seis meses hemos pasado de buscar a que nos busquen". Con esta frase resume el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, el balance de la reapertura de una parte de la planta baja del antiguo Hospital Provincial de Badajoz, que desde el 16 de diciembre de 2021, el día que se inauguró, pasó a denominarse El Hospital Centro Vivo. Según Gallardo, para satisfacer ahora todas las demandas y proyectos que tiene sobre la mesa para este edificio, "necesitaríamos el doble o el triple de espacio, porque tenemos más proyectos que metros" disponibles, lo que significa que "la ciudad de Badajoz tiene muchas oportunidades", ha destacado. Entre las propuestas que han tocado a la puerta de la diputación está la de una cadena hotelera que veía el patio central como hall de su alojamiento y que se ha descartado.

La diputación también está trabajando para completar el contenido Así, ya ha sacado a licitación el diseño de cuatro quioscos. Además, entre las obras pendientes a ejecutar en breve están la rehabilitación de las pinturas y el lucernario y una pequeña zona expositiva donde se mostrará la evolución del hospital y la extracción de humos para los cuatro quioscos. Estas tres actuaciones tienen una partida de 300.000 euros.

Del espacio que le corresponde a la diputación, quedarían aún sin contenido unos 5.000 metros cuadrados de la segunda y la tercera planta del edificio central. Hay que recordar que ha cedido la primera planta al Sexpe. También está previsto el traslado de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI). Según ha explicado a este diario la consejería de Educación, este proyecto se encuentra en una fase muy inicial de regularización del inmueble por parte de la Diputación de Badajoz y aún no se ha podido iniciar ninguna operación patrimonial. El lateral para el centro de salud Los Pinos, que también depende de la Junta de Extremadura.

"Si nos hubiesen dejado tranquilos, el Hospital Provincial estaría ya al 100% completo", ha remarcado Gallardo, quien ha puesto en valor la buena relación que existe con el actual alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, a diferencia del anterior, el popular Francisco Javier Fragoso, cuyas declaraciones en contra de "un súper" dieron al traste con la posibilidad de que Mercadona se instalase en una parte del inmueble.

La Diputación de Badajoz cumplió su compromiso de devolver la vida al edificio, abandonado y vandalizado durante 20 años, antes de que concluyese 2021, eso a pesar de "los avatares" y de las "zancadillas", según ha expresado Gallardo, quien ha reconocido que en esto momentos el organismo provincial ya no se plantea privatizar la gestión. Hubo un primer intento, una única empresa (Larry Smith) se presentó para el mercado gourmet anunciado, pero antes de que firmase el contrato saltó la crisis sanitaria que desbarató los planes. Ahora el presidente se alegra de que el modelo netamente privado no saliese adelante, porque las alternativas que se vieron obligados a idear para impulsar su uso han dado sus resultados.

Más de 90.000 personas han pasado estos 6 meses por las actividades que se han desarrollado en El Hospital Centro Vivo. "No es una cifra que nos inventemos", ha querido recalcar Gallardo, pues existe en el edificio un sistema de conteo inteligente. La actividad que más gente atrajo fue la actuación de las murgas durante el Carnaval, con más de 4.500 visitantes. Ha habido jornadas, conciertos, ferias, circo, presentaciones, degustaciones y encuentros. Una iniciativa que destaca el presidente es el desdoblamiento de la sala Vaquero Poblador, que compagina la antigua ubicación en el edificio de la calle Obispo con el nuevo espacio habilitado en El Hospital. Tienen tanta demanda que están completas de contenido todo el año 2022. "Contento y feliz", así dice sentirse Gallardo con este balance, con el que concluye que "Badajoz ha tenido suerte".

Compartir el artículo

stats