La exposición ‘El arte en el cómic’ llega de la mano de Fundación Telefónica al Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (Meiac) de Badajoz, donde se podrán ver hasta el 16 de octubre sus más de 200 obras de 70 historietistas internacionales relacionadas con la pintura y el arte, bajo el comisariado artístico de Asier Mensuro.

La exposición incluye varias obras a caballo entre la pintura y el cómic de artistas extremeños, como Fermín Solís, Mayte Alvarado o Fidel Martínez, que se ven por primera vez en las salas del museo. Así, el pacense Fidel Martínez presenta ocho piezas de su cómic ‘Sarajevo pain’ y cuatro páginas creadas ad hoc para la exposición, basadas en la obra ‘La Esperanza’ del pintor de Oliva de la Frontera, Timoteo Pérez Rubio, perteneciente a la colección del Meiac. En esta obra, Martínez retrata la vida del pintor extremeño a través del cómic, su pertenencia a los nuevos paradigmas de la vanguardia española, su papel durante la Guerra Civil protegiendo el patrimonio artístico español de los grandes museos y su exilio en Argentina y Brasil donde falleció.

Además, y con motivo de esta muestra, la historietista de Badajoz Mayte Alvarado ha creado dos obras inspiradas en el cuadro ‘Vértigo’ de León Spillaert.

La consejera Nuria Flores resaltó durante la presentación el nivel que están demostrando los representantes extremeños del cómic y la novela gráfica como Fermín Solís, Borja González, Mayte Alvarado y Fidel Martínez, que están posicionando Extremadura en cada una de sus publicaciones.

La exposición que acoge el Meiac ofrece una visión sobre el modo en que los historietistas se han acercado al mundo del arte y la pintura. El visitante puede contemplar cómics editados por museos como el Louvre; cuadros de Picasso, Juan Gris Tapies o Magritte transformados en viñetas de la mano de destacados historietistas como el Premio Nacional de Cómic 2015, Javier Olivares; y también historietas inspiradas en obras de arte de autores como Paco Roca, Milo Manara o Rubén Perellejo, entre otros. En la inauguración de la exposición, la consejera, Nuria Flores, destacó que permite «promover el noveno arte como un referente en la actualidad, ya que, sin duda, para entender el mundo de hoy, es necesario leerlo también en la novela gráfica y el cómic». La exposición ‘El arte en el cómic’ llega al Meiac después de exhibirse en el espacio de la Fundación Telefónica de Madrid y una itinerancia que la ha llevado a 13 ciudades españolas, incluyendo la capital pacense. Durante este recorrido, 130.000 personas han visitado la muestra que puede verse en el Meiac.