La Crónica de Badajoz

La Crónica de Badajoz

EQUIPARACIÓN SALARIAL CON LA POLICÍA NACIONAL

El acuerdo con la Policía Local costará al Ayuntamiento de Badajoz 2 millones de euros al año

El incremento para cada agente será de 6.314 euros anuales, que se retribuirán de manera gradual hasta 2024. Este año el 30%, el siguiente, un 40% y el tercero, otro 30%

Acuerdo entre el Ayuntamiento de Badajoz y los representantes de la Policía Local. Santiago García Villegas

Dos millones de euros (1.969.987, 5 euros) es la cifra que ha conseguido desbloquear el conflicto que había entre la Policía Local y el Ayuntamiento de Badajoz. El acuerdo para la equiparación salarial de los agentes del cuerpo municipal con la Policía Nacional se firmó el pasado jueves, 16 de junio, pero el alcalde, Ignacio Gragera, se negó a desvelar la cantidad que iba por encima de su rúbrica y la del presidente del sindicato mayoritario, Aspolobba. Sigue sin hacerlo, a la espera, según dijo ese mismo día de llevarlo a la mesa de negociación, que se celebrará este miércoles.

De estos casi dos millones de euros, 1.420.650 (a lo que hay que sumar el 35% a pagar a la Seguridad Social) se destinarán al aumento gradual de los sueldos de los 225 agentes que integran la plantilla, que en 2024 cobrarán 6.314 euros más cada uno al año. El acuerdo, con carácter retroactivo a fecha de 1 de enero de 2022, recoge que este año el incremento será del 30%: 1.894 euros repartidos en doce pagas mensuales y dos pagas extraordinarias de 135,30 euros.

En 2023, la retribución aumentará un 40%, alcanzando el 70% de la cantidad acordada, por lo que a cada agente se le ingresarán 4.419, 8 euros más en su cuenta, distribuidos en las doce pagas ordinarias y dos extras de 315, 7 euros. El 30% restante para llegar al 100% de la cifra pactada, los 6.314 euros, en 2024, que percibirán repartidos en el sueldo de cada mes y en dos pagas extraordinarias de 451 euros. En estos dos últimos ejercicios, se aplicará, si se produce, el porcentaje de incremento salarial que se establezca para las retribuciones de los funcionarios públicos.

El acuerdo entre el Ayuntamiento de Badajoz y Aspolobba también incluye el reconocimiento y pago del concepto de peligrosidad/penosidad que ya cobran 192 agentes para los 33 mandos. En total suponen unos 38.600 euros anuales. Los oficiales (17) percibirán un aumento anual de 486,91 euros; los subinspectores (10), de 1.018,53; los inspectores (3), de 2.524,26 euros; los intendentes (2)m de 3.962,14 euros; y el superintendente (1), de 3.962,14 euros.

La equiparación salarial de la Policía Local costará este año unos 600.000 euros, el que viene, 1,4 millones y de 2024 en adelante, 2 millones de euros.

La intención es que este acuerdo sea aprobado por el pleno antes de que finalice el próximo mes de julio y el ayuntamiento se compromete a, en el caso de que los presupuestos de los dos próximos ejercicios no se aprobasen, establecer los mecanismos necesarios para garantizar y cumplir con la cantidad comprometida para cada anualidad.

En las cláusulas del preacuerdo, también se establece el compromiso por parte de Aspolobba por fomentar la situación de "no conflictividad laboral", así como el impulso de la cobertura de los servicios extraordinarios necesarios que se requieran por parte de la Jefatura de la Policía Local, según la planificación aprobada por la Junta de Gobierno Local, y que se les serán abonados cuando proceda.

El ayuntamiento y Aspolobba firmaron ‘la paz’ la pasada semana tras meses de conflicto por los impagos de los servicios extraordinarios, que los agentes llevaban hasta 8 meses sin cobrar. También exigían que se avanzara en la equiparación salarial, a la que el alcalde se comprometió en marzo de este año. Ante el ultimátum de los policías locales, que se plantaron y dejaron de realizar horas extras, lo que conllevó que se suspendieran algunas actividades y otras estuvieran en la cuerda floja, como Los Palomos y la propia feria de San Juan que estos días se celebra, el consistorio no tuvo otra salida que cumplir con lo pactado. 

Compartir el artículo

stats