Muchos transeúntes se habrán encontrado al pasar junto a la fachada del Colegio de Médicos de Badajoz, en la esquina de Colón con República Argentina, con la escultura que representa a una profesional sanitaria enfundado en el equipo de protección. Se trata de la obra ‘Héroes’, esculpida por José Antonio Calderón Silos, ganador del concurso público organizado por el Colegio de Médicos para erigir una obra conmemorativa de la profesión médica.

José Antonio Calderón Silos es escultor y profesor en la Escuela de Bellas Artes Eulogio Blasco. Natural de Villanueva de la Serena, cuenta entre sus creaciones con cinco bajo relieves y dos estatuas en el interior del Palacio del Mayoralgo de Cáceres, la escultura dedicada a El Brocense también en la capital cacereña y la estatua de la vendedora de periódicos Leoncia, todo un símbolo de Cáceres. Curiosamente, ‘Héroes’ es la primera obra de José Antonio Calderón que podrá contemplarse en la provincia de Badajoz.

Según explicó el escultor a este diario cuando ganó el concurso, en ‘Heroes’ ha querido plasmar el impacto de aquellas imágenes que a diario le llegaban a través de la televisión durante el confinamiento, de los profesionales sanitarios que tan duramente lucharon y siguen haciéndolo en primera línea contra la pandemia. La escultura mide 130 centímetros de altura, es de bronce y se ha colocado sobre una peana.

El autor se planteó esculpir a un médico mayor, que representase a aquellos profesionales jubilados que volvieron a ponerse al frente cuando se les necesitó. Finalmente se decidió por una mujer, una profesional sanitaria que acaba de concluir su faena «cansada y exhausta» y se está desprendiendo del equipo de protección, empezando por los guantes, lo que dota a la figura de movimiento. Calderón tenía claro que quería una obra figurativa, que ya se encuentra a pie de calle.