La Crónica de Badajoz

La Crónica de Badajoz

SAN JUAN 2022. Un centenar de atracciones y 16 casetas, en el recinto de Caya

Por una feria sin restricciones

El encendido de la portada del ferial inaugura esta noche las 22.30 horas nueve días de disfrute

Interior de una de las casetas del ferial, ayer, con los últimos preparativos. SANTIAGO GARCIA VILLEGAS

A la vuelta de la esquina de una crisis sanitaria que no acaba de dar los últimos estertores, los pacenses recuperan esta noche en toda su dimensión la feria dedicada a su patrón, San Juan, la primera sin restricciones, después de que en 2020 no se llegase a celebrar y de que en 2021 lo hiciese con muchas limitaciones. El año pasado el recinto ferial se abrió a medias, solo con atracciones, más separadas, con horarios y aforos y sin las casetas de comidas ni de ocio nocturno. El recinto ferial de Caya volverá a iluminarse esta noche (el encendido está previsto a las 22.30 horas) con más de un centenar de atracciones y 16 casetas, cuyos hosteleros están deseando dar la bienvenida a los clientes durante ocho días y nueve noches.

Más de un centenar de atracciones se han instalado en el recinto ferial. SANTIAGO GARCIA VILLEGAS

Es el caso Trini, de la caseta Tendido 22, que lleva 11 años abriendo sin falta en el ferial, salvo las dos últimas ediciones. «Este año yo creo que la cosa va a estar bien, parece ser que hay ganas de feria en todos lados», comentaba ayer entusiasta. Buena prueba de que sus deseos son una realidad es la cantidad de reservas que ya tienen «para todos los días de feria, ya hay un par de días llenos y el resto se llenarán de momento».

Las reservas son fundamentalmente para comer, lo que puede demostrar que el recinto ferial va a recuperar en esta edición al público del mediodía. Trini se mostraba optimista a sabiendas de que no pueden echar aún demasiadas cuentas después de dos años «sin hacer nada», pero «esperemos que todo vaya divino».

Y que no solo se celebre en el recinto ferial, sino también en el Casco Antiguo, que recupera la Feria de Día, que el año pasado se extendió por toda la ciudad. «Yo entiendo que el Casco Antiguo también necesita su ambiente y que sus negocios funcionen, todos un poquito es mejor». 

Además de la caseta municipal y la de mayores, que abre el ayuntamiento, en el recinto ferial están listas las casetas Salero, Miarma, la de la Falcap, Voltereta, Suéltate el Pelo, Jaleo, El Cruce-Machaco, El Quinto Pino, Estoque, Tendido 22, la caseta del Partido Popular, Horacio, Hawai (es nueva) y la de la Asociación Cultural y Gastronómica Los Discípulos.

Calle de casetas en el real de la feria, ayer. SANTIAGO GARCIA VILLEGAS

El recinto tendrá dos accesos: por la avenida de Elvas y el de la Ronda Sur.En momentos puntuales se podrá derivar el tráfico por la autovía, para dejar libre la avenida a los vehículos de emergencias que tengan que llegar al Hospital Universitario.

ECONOMATO /Alrededor de todo el real de la feria se han habilitado aparcamientos, que gestionará el Economato Social Ciudad de Badajoz (Esciba). Estacionar costará lo mismo que el año pasado: 2 euros. Su responsable, Mercedes Arias, explica que de los aparcamientos se encargarán 32 trabajadores, el 90% personas con discapacidad, cuyos curriculum ha facilitado la ONCE y la Fundación Sorapán de Rieros. Este año no tendrán horario, mientras haya gente en el ferial, estos trabajadores estarán allí cumpliendo su función Para el economato, esta gestión «supone que podamos abastecer nuestras estanterías». Mercedes Arias recuerda que están recibiendo muchas peticiones de familias muy desesperadas. En principio la recaudación de los aparcamientos de la feria se iba a destinar íntegramente a la inserción laboral de personas con discapacidad, pero también intentarán que revierta en el economato.

EN EL PUENTE / Sin duda uno de los momentos más celebrados de la feria de San Juan volverá a ser el tradicional espectáculo de los fuegos artificiales. Esta noche, con motivo de la inauguración, habrá una pequeña traca de 5 minutos en el recinto coincidiendo con el encendido de la portada, para dar la bienvenida. Pero el espectáculo tradicional tendrá lugar la noche del 23, desde el puente de Palmas, con una duración de 25 minutos, unos 330 kilos de explosivos y más de 4.000 unidades. La empresa Pirotecnia Zaragozana se encargará de que luzca como los pacenses esperan. Uno de sus técnicos, Luis Brunch, contaba ayer que siempre se introduce alguna novedad, aunque la pandemia y la subida de precios ha frenado la evolución habitual. «Intentaremos utilizar toda la gama de colores que tenemos y todos los efectos». Lo que sí harán será «aprovechar todo lo que el puente nos puede dar, utilizaremos más fuego bajo, más ancho, para crear más figuras», explicó el responsable, que destacó que el puente de Palmas es «de los mejores sitios que yo he visto en España y he visto muchos».

Compartir el artículo

stats