'Las bodas de Fígaro', de Mozart, Nabucco, de Verdi o 'Cinema Paradise' de Ennio Morricone, serán algunas de las obras que interpretará la Orquesta de Extremadura (Oex) en el concierto que, por primera vez y dentro de la programación de la Feria de San Juan de Badajoz, ofrecerá el jueves 23, la noche de San Juan, como preludio a los fuegos artificiales. El concierto será al aire libre, junto al río Guadiana, en el embarcadero de la Margen Derecha y la Oex estará dirigida por Andrés Salado.

Esta propuesta musical es una de las principales novedades del programa de la feria, que acaba de presentar el concejal del área, Francisco Javier Gutiérrez Jaramillo, junto al gerente de Ferias y Fiestas, Hernán García. Gutiérrez ha destacado que ésta será la feria más esperada pues se recupera al cien por cien, dado que en 2020 no se celebró y el año pasado no hubo casetas, solo atracciones en el ferial y con aforo limitado. San Juan 2022 vuelve a la normalidad con su formato "tradicional", con casetas de comida y de baile en el ferial y la Feria de Día en el Casco Antiguo.

Serán ocho días y nueve noches de feria, que se inaugura este viernes, a las 22.30 horas, con el encendido del pórtico del ferial, donde también se recuperan los tradicionales bailes regionales y como bienvenida, una pequeña tirada de fuegos artificiales. En el recinto ferial se instalarán más de un centenar de atracciones y casetas de tómbolas, así como 16 casetas de comidas y de ocio nocturno. En el real habrá una nueva caseta de discoteca, Hawai.

Los conciertos en el auditorio del recinto comenzarán el sábado 18 con el tributo a Queen a cargo de un grupo argentino, el único autorizado por la marca. El domingo llenará el escenario Lola Índigo, que está vendiendo entradas a buen ritmo, según el concejal. Durante estos días también habrá programación en el López de Ayala, con obras de teatro y actuaciones de alumnos de academias de la ciudad. En esta edición se adelanta el Día del Niño, que se celebrará el martes 21, con precios reducidos en las atracciones. El lunes y el martes, habrá horario de feria sin ruido para que también las personas con autismo puedan disfrutar. Inicialmente el horario será de 19.30 a 21.30 horas, aunque podrá retrasarse si hace calor.

La feria taurina completa el programa con la encerrona de Miguel Ángel Perera el jueves 23 y el mano a mano de Antonio Ferrera y Alejandro Talavante el viernes 24. El sábado habrá una novillada en clase práctica para los alumnos de la Escuela Taurina de Badajoz Javier Campos, El Mella, Sergio Sánchez, Tristán Barroso, José Antonio de Gracia y Gonzalo Alves.

Los conciertos en el auditorio del recinto ferial se reanudarán la noche de San Juan, día 23, con el Puro Latino Fest, de cuyo cartel ha caído Anuel, como ya informó este diario. La entrada será gratuita y libre hasta completar el aforo. Esa noche tendrá lugar también el concierto de la Oex en el embarcadero cuyo final se solapará con el inicio de los fuegos artificiales, que comenzarán a las 23.30 horas.

El 24, día de San Juan y fiesta local, habrá misa del patrón en la catedral a las 12.00 horas, el mismo horario de comienzo del pasacalles de los Gigantes y Cabezudos, que se iniciará en el paseo de San Francisco para subir a la plaza de España, donde la banda municipal de música ofrecerá un concierto a las 13.00 horas. El pasacalles bajará a la plaza de la Soledad y continuará por San Pedro de Alcántara hasta San José y la plaza Alta. Esa noche cantará en el auditorio del recinto ferial India Martínez.

El sábado 25 tendrá lugar una concentración solidaria de vehículos clásicos (en favor del Banco de Alimentos de Badajoz) a partir de las 9.00 de la mañana desde la plaza Alta hasta el ferial. Después permanecerán expuestos en Lusiberia. A las 21.00 horas tendrá lugar el concierto gratuito para el público infantil a cargo del payaso Tallarín. La entrada es por invitación, que se puede recoger en las oficinas de turismo y en la planta baja del ayuntamiento. Tras su actuación, tendrá lugar el espectáculo de Cajas Rumberas que organiza la Falcap (federación de comparsas).

En cuanto a los aparcamientos, se han habilitado las playas habituales, que rodean todo el recinto, y que gestionarán trabajadores del Economato Social de Badajoz. Gutiérrez apuntó además que mucha gente estaciona sus vehículos en El Faro.

El presupuesto de la Feria de San Juan supera los 430.000 euros.