Con la llegada del verano y el calor aumentan las posibilidades de encontrarte con una plaga en tu domicilio: carcoma, cucarachas, polillas, mosquitos, roedores, pulgas, hormigas, chinches, palomas o las temibles termitas hacen su aparición. Cuando esto sucede lo mejor es ponerse en manos de unos profesionales del control de plagas, la sanidad alimentaria y el respeto por el medio ambiente.

Cinco consejos para prevenir plagas

  1. Mantener un entorno doméstico y laboral limpio, ordenado y con las desinfecciones periódicas al día. Las ratas tienen tendencia a anidar en lugares donde la observancia de la higiene brilla por su ausencia. Las zonas húmedas de las casas como cocinas y baños también atraen a cucarachas y pequeños roedores en busca de desperdicios.
  2. El reciclaje es otro de los grandes aliados si queremos estar libres de infecciones de este tipo. Cada uno de los residuos debe colocarse en el contenedor adecuado, que debe estar perfectamente cerrado para evitar atraer a las plagas de ratas, hormigas y cucarachas.
  3. Cocinar guardando bien todos los elementos empleados. A veces las harinas, panes o determinados tipos de ingrediente no se guardan correctamente y acaba atrayendo a cucarachas o provocar descomposiciones insalubres.
  4. Evitar que los mosquitos y otros insectos entren en las habitaciones es fácil si tenemos mosquiteras instaladas en las ventanas. También evitan que las mascotas se puedan escapar. Las mallas en los conductos de ventilación son una barrera contra cucarachas.
  5. Mucho ojo con los animales de compañía, sobre todo si salen a la calle, pues pueden volver con chinches, pulgas y garrapatas adheridas a su cuerpo.

Flota de vehículos de GTSA. EL PERIÓDICO

Si a pesar de todo eso acabas teniendo una plaga en tu domicilio, en tu empresa, o en tu segunda residencia, lo mejor es que acudas siempre al consejo de los profesionales. En Badajoz, una empresa con mucha solvencia y experiencia en este aspecto es Gabinete Técnico de Sanidad Ambiental, donde sus expertos te aconsejarán para eliminar la plaga y no volver a tenerla nunca más.

Carolina Domínguez se encuentra al frente de esta empresa pacense que comenzó su andadura en 1999. GTSA dispone con un gran equipo de consultores y técnicos en seguridad alimentaria, especialidad que se encuentra en los orígenes de la firma. Explica que la sanidad ambiental está ligada a la salud pública porque muchas de las enfermedades en auge actualmente son provocadas por zoonosis, es decir, que los vectores de transmisión son animales, en especial insectos y pequeños mamíferos.

Labores de tratamiento para la Legionella. EL PERIÓDICO

“Somos un grupo interdisciplinar de especialistas integrado por ingenieros agrónomos, ingenieros ambientales, biólogos, veterinarios y técnicos especializados con una formación muy específica para poder aplicar los productos biocidas”, indica Carolina Domínguez.

Además, hay que subrayar que para el tratamiento de los insectos xilófagos  como las termitas o las carcomas hacen falta unos conocimientos específicos. También para atajar las plagas de mosquito es necesario contar con personal especializado en todas las fases de desarrollo. GTSA trabaja juntamente con la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Extremadura con un programa de Control de Establecimiento de medidas integrales de prevención contra mosquitos autóctonos e invasores en Extremadura. En estudio publicado hace unos días elaborado por la UEx demuestra la circulación del virus del Nilo en pájaros de Badajoz. 

El ciclo de transmisión normal de este virus es de un ave a otra ave a través de la picadura de un mosquito, pero ocasionalmente, el mosquito pica a un ave infectada y transmite ese patógeno a una persona. Este virus puede provocar enfermedades mortales como una meningoencefalitis.

El calor hace que muchos insectos aletargados durante el invierno se muestren más activos, visibles y se reproduzcan más rápidamente, al igual que las bacterias y microorganismos.

GTSA cuenta con importantes medios para el control de infecciones. EL PERIÓDICO

Precisamente, GTSA tiene una sección especializada en la prevención de la legionella, trabajo que realizan para la mayoría de los hospitales de Extremadura. “La legionella no se puede erradicar al 100%, sino que hay que controlar los factores para que no se desarrole y provoca la enfermedad en los usuarios de hospitales y centros de salud”, señala Carolina.

La seguridad alimentaria es otro de los bastiones de GTSA, que se encarga de realizar una auditoría interna de sus clientes para aplicar la exigente normativa actual. La empresa toda clase de servicios de asesoría, consultoría y seguridad alimentaria en Extremadura (Cáceres, Badajoz, Mérida…) y Andalucía (Sevilla, Huelva…). También cuenta con un laboratorio donde se recogen las muestras para saber si los protocolos se están cumpliendo.

Estamos aquí:

Cualquier consulta hágala a los teléfonos

924 95 46 64 / 924 38 92 20 / 648 04 12 85

O en el mail info@gtsambiental.com