Dos de cada tres atropellos (el 67%) que se registran en el casco urbano de Badajoz se producen en pasos de peatones sin regulación semafórica. En 2021, se contabilizaron 60 accidentes de este tipo en la ciudad, de los que 45 (el 75%) se produjeron en pasos de cebra. De estos últimos, solo cinco ocurrieron en puntos regulados por semáforos, mientras que en los otros 40 casos carecían de ellos.

El último atropello ocurrido el pasado 6 de junio en un paso de peatones de la avenida del Perú con la calle Jacinta García Hernández, en el que una joven de 23 años resultó herida grave tras ser arrollada por un vehículo, entra dentro de esta casuística, a la que las estadísticas de los últimos cuatro años dan categoría de patrón. Así lo evidencia un estudio sobre la reducción de atropellos a peatones y su lesividad en Badajoz, realizado por el superintendente, Rubén Muñoz, que constata que, entre 2018 y 2020, también el 67% de los accidentes en los que un vehículo arrolló a un transeúnte ocurrieron en pasos de peatones que no contaban con semáforos.

La concejala de Policía Local, María José Solana, señaló que, a pesar de que desde hace año y medio la ciudad no registra fallecidos por accidentes de tráfico en el casco urbano, se siguen incorporando medidas para reducir la siniestralidad vial, especialmente los atropellos, que son los accidentes de tráfico que más lesividad presentan, entre heridos graves y fallecidos. La última víctima fue una vecina de 61 años de Suerte de Saavedra, que falleció en diciembre de 2020 tras ser arrollada por una conductora en la avenida Antonio Hernández Gil.

Dentro del plan de actuaciones para reforzar la seguridad de peatones y conductores se ha tomado la decisión, como avanzó este diario, de instalar un semáforo en el paso de cebra de la avenida de La Paz donde se registró el último atropello, tras comprobar que las medidas implantadas -pintado asimétrico, vallas protectoras, señales verticales y sistema de iluminación para alertar de su presencia y la limitación de la velocidad a 20 kilómetros por hora en ese tramo- no han sido suficientes. 

Este paso de peatones es uno de los «puntos negros» del tráfico en la ciudad, por el número de accidentes que registra y la gravedad de los mismos. En este caso, según la concejala de Policía Local, la principal causa de los atropellos que se han producido es el «deslumbramiento» por el sol de los conductores, por lo que la instalación de un semáforo contrarrestará ese factor de riesgo.

La avenida del Perú es una de las vías más problemáticas de la zona de Valdepasillas-La Paz, junto con la avenida Sinforiano Madroñero, José María Alcaraz y Alenda, Godofedro Ortega y Muñoz, el paseo Fluvial y la carretera de Oliveza. En esta zona se acumulan el 25% de los atropellos que se producen en Badajoz y ocupa la tercera posición tras San Roque (30%) y San Fernando (28%). La zona centro acapara el 16% de los siniestros de este tipo. En Badajoz, 40 vías concentran el 90% de los atropellos con fallecidos o heridos en los últimos cuatro años.

En general, en la mayoría de este tipo de accidentes, el conductor es el responsable (en el 84% de los casos), en el 12% es compartida entre quienes van al volante y los viandantes, y en el 4%, del peatón. El principal motivo en el caso de los primeros es la distracción, en el 73% de los casos, mientras que los deslumbramientos suponen el 11%. Con respecto a los transeúntes, la mayoría de las veces en la que son los culpables del atropello, es por irrumpir o cruzar la calzada por un lugar indebido.

En cuanto a los vehículos implicados en los atropellos, los turismos destacan exponencialmente sobre el resto, con una incidencia que alcanza casi el 85%, seguidos por furgonetas (más del 8%); bicicletas (por encima del 2%), ciclomotores (1,9%) y motocicletas (no llegan al 1%).