Era una cita muy esperada y las expectativas se han cumplido e incluso superado. «Ha sido un éxito tanto por el número de visitantes como por el de profesionales que han acudido. Además, nos deja la satisfacción de que quienes han venido por primera vez ha quedado maravillados». Es la valoración que la concejala de Ifeba, Blanca Subirán, hace de la Feria del Caballo y el Toro, Ecuextre, que, tras cuatros intensos días, concluyó este domingo.

«Ecuextre ha crecido», aseguró Subirán, quien reconoció la importancia que en esto ha tenido la incorporación a la programación de la feria del Concurso Nacional de Faena y Doma de Campo y el Trofeo Ciudad de Badajoz (acoso y derribo), y el Campeonato de España del Caballo Pura Sangre Lusitano, que se ha recuperado tras una década. 

En ambos casos, la voluntad de la organización es volverlos a acoger el próximo año. El campeonato equino ha traído hasta Ifeba 90 caballos de pura raza lusitana criados en España y el concurso de garrochistas ha batido récord con 50 colleras de diferentes comunidades autónomas. Subirán reconoció que «no ha sido fácil» habilitar una corredera en la parcela aledaña al recinto ferial, pero la experiencia para los jinetes ha sido muy satisfactoria.  

Con el 2020 en blanco y el 2021 dirigido a profesionales para evitar las aglomeraciones, en la décimo tercera edición de Ecuextre, ya libre de restricciones, se han podido retomar actividades habituales en el calendario. La concejala de Ifeba destacó en este sentido las misiones comerciales internacionales, con compradores de Reino Unido, Francia, Alemania o México, que no solo suponen un beneficio económico por los tratos que se cierran en los cuatro días de feria, sino por los que pueden venir también después. «Se convierten en embajadores de nuestra tierra en sus países», puso en valor Subirán.

Un jinete con su caballo durante una competición en una de las pistas interiores de Ifeba. Andres Rodríguez

También se ha podido volver a instalar en el recinto la plaza de toros portátil, en la que novilleros y matadores han participado en tentaderos y exhibiciones que han congregado a numeroso público, que también ha seguido con interés a los recortadores portugueses.

Este año no se ha podido contar con la gran exposición que cada año se dedica a una persona destacada del mundo del toro, pero el próximo sí se contará con este reclamo que, si se mantienen los planos, se dedicará a un torero «de primer nivel», avanzó la concejala.

Ecuextre, además, se ha vuelto a llenar de expositores y han regresado la oferta gastronómica y las actuaciones musicales, que han conseguido devolver el ambiente de siempre a la feria. 

Durante estos cuatro días también ha habido tiempo para los reconocimientos. Por primera vez, Ecuextre ha distinguido a un animal, la yegua Divina Royal, que prácticamente dio sus primeros pasos en esta feria, donde recibió el trofeo Campeonísimos en 2017 (el año antes había sido subcampeona), y ahora es campeona de España y logró el séptimo puesto en las Olimpiadas de Tokio.

Asimismo, se ha distinguido el plan ‘Extremadura Galopa’, de la Junta de Extremadura, y se ha otorgado un reconocimiento ‘in memoriam’ al investigador Andrés García Gómez. H