La Feria del Caballo y el Toro, Ecuextre, alcanza su décimo tercera edición como la única de España que aúna ambos sectores en un mismo espacio, en el que, durante cuatro días, los aficionados podrán disfrutar de un amplio programa de actividades. El alcalde, Ignacio Gragera, será el encargado de inaugurar este jueves, a las 12.00 horas, la feria, que se prolongará hasta el próximo domingo.

Tras dos años, Ecuextre recupera su formato y programación habitual de las anteriores ediciones a la pandemia y regresa con importantes novedades. Una de ellas es que, después de 10 años, volverá a acoger el Campeonato de España de Pura Sangre Lusitano en doma y morfología, además de la sexta edición del Concurso Morfológico de Pura Raza Español. 

No son estos los únicos concursos que albergará la institución ferial, donde se han instalado dos pistas interiores y otras tres exteriores para calentamiento. También se desarrollarán el X Trofeo Campeonísimos, el Concurso Cría y Selección Hispanoárabe, el VII Trofeo Ibérico de Doma Clásica Nacional y de Extremadura (absolutos y menores) y el Concurso Doma Vaquera Campeonatos de Extremadura.

Más de 300 caballos y sus jinetes estarán presentes en esta feria, que también recupera las misiones comerciales internacionales presenciales con la visita de compradores de países como Alemania, Reino Unido, Francia y México.

Otra de las grandes novedades de este año es la celebración del 46 Concurso Nacional de Faena y Doma de Campo y el 32 Trofeo Ciudad de Badajoz (antes denominado acoso y derribo), que se desarrollarán el sábado y el domingo en la corredera que se ha habilitado en una parcela aledaña a Ifeba. 

En cuanto al mundo del toro, en el pabellón del sótano se ha vuelto a instalar una plaza portátil para tentaderos, por la que pasarán, entre hoy y mañana, alumnos de la Escuela Taurina del Patronato de Tauromaquia de la Diputación de Badajoz y de la Escuela Taurina de Vilafranca de Xira (Portugal), y el sábado y el domingo los novilleros con picadores Eric Olivera y Carlos Domínguez y los matadores Rafael Cerro y Jairo Miguel. También están invitados el grupo de forçados amadores do Aposento de Évora y los recortadores del equipo Arte y Raza y está previsto que el torero Miguel Ángel Perera, que el próximo 23 de junio se encerrará con seis toros en el coso de Pardaleras, visite Ecuextre este viernes por la tarde. 

Además, los visitantes -se espera a miles de aficionados de España y Portugal- podrán disfrutar de una mercado gourmet, para la compra y degustación de productos, y de actuaciones de flamenco (desde el viernes a partir de las 21.00 horas en la terraza). También retoma la feria su zona comercial, con la presencia de medio centenar de expositores. H