El colegio de Las Vaguadas, en Badajoz, ha llevado a cabo hace unos días su primera ruta escolar segura, para fomentar entre alumnos, profesores y familias desplazamientos más saludables, sostenibles y descongestionar.  

En esta prueba piloto han participado unos 60 alumnos de quinto y sexto de Primaria, que fueron a pie hasta el centro acompañados por monitores que contrató la asociación de padres y madres (ampa). También se unieron a esta primera ruta escolar segura el director y la jefa de estudios del centro, que quisieron estar presente en la puesta en marcha de esta iniciativa, que el colegio desarrolla en colaboración con la Dirección general de Tráfico (DGT) a través del programa Stars (Acreditación y Reconocimiento de Desplazamientos Sostenibles para Colegios).

La intención, según explicó el ampa, es que en el futuro la experiencia se extienda a todos los cursos del centro, habilitando puntos de recogida en diferentes zonas de Las Vaguadas hasta donde los escolares podrían llegar a pie, en bicicleta o ser llevados en vehículos por sus padres, para continuar el recorrido hasta el colegio todos juntos. «Nuestro objetivo es que el mayor número de alumnos se desplace andando», señalaron desde la asociación de padres y madres.

Los itinerarios se diseñan para que los niños los recorran de manera segura. La DGT premiará a los centros educativos que cumplan con los objetivos del programa, de los que un coordinador se encargará de informar.