El Ayuntamiento de Badajoz instalará un semáforo para regular el tráfico en el paso de peatones de la avenida del Perú con la calle Jacinta García Hernández, junto a las pistas deportivas de La Paz. Así lo avanzó la concejala de Policía Local, María José Solana, después de que una joven de 23 años resultase herida de gravedad este lunes por la mañana tras ser atropellada por un vehículo cuando atravesaba este paso de cebra.

Pese a las diferentes medidas de prevención que se han adoptado en este paso de peatones para evitar los atropellos, continúa siendo un «punto negro del tráfico», por lo que la única opción que queda para reforzar la seguridad es la instalación del semáforo.

Este paso de cebra cuenta con vallas de protección en las aceras, hay señales verticales que alertan de su presencia y el pintado horizontal es asimétrico, para que el peatón lo atraviese a mayor distancia de los vehículos. Además, hace tan solo unos meses se ha instalado un sistema de iluminación para hacerlo más visible por las noches. Pero, a la vista de las estadísticas, «no es suficiente», reconoció la concejala de Policía Local. 

En este mismo punto falleció arrollado por un vehículo un peatón en 2014 y, aunque no con resultados tan trágicos, se han producido otros atropellos con heridos muy graves (dos 2021; uno en 2020; y otros dos en 2019). Esta vía es una de las consideradas de «riesgo extremo», por el número de accidentes que acumula y la gravedad de los mismos.

En el ocurrido ayer, cuyas causas estaban investigando aún los agentes del equipo de Atestados, un conductor de 43 años arrolló a la joven cuando cruzaba debidamente el paso de peatones. La víctima sufrió diversas contusiones y fue trasladada al Hospital Universitario de Badajoz. Según informaron fuente del Servicio Extremeño de Salud (SES), permanecía ingresada en planta y su pronóstico era reservado.

El conductor del vehículo, que resultó ileso, dio negativo en la prueba de alcoholemia.