El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

Los vecinos creen que se tendrá que recalificar una parcela porque las que hay son pequeñas

Educación pide 16.000 metros al Ayuntamiento de Badajoz para el instituto de Cerro Gordo

La solicitud está ya en el registro de la Junta y llegará en los próximo días al consistorio

Los vecinos de Cerro Gordo han organizado protestas desde principios de año para reclamar el instituto. Andres Rodríguez

A la Junta de Extremadura le han entrado las prisas por que Cerro Gordo tenga un instituto, como vienen reclamando los vecinos desde hace mucho tiempo sin que la Consejería de Educación encontrase motivos para satisfacer esta demanda. Hasta que, sorpresivamente, el jefe del Ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara, anunció el pasado 26 de mayo que este barrio tendría instituto. El Gobierno autonómico ya ha dado el primer paso y, según ha confirmado la consejería a este diario, la solicitud al Ayuntamiento de Badajoz para que ceda una parcela en Cerro Gordo «está ya en el registro oficial de la Junta de Extremadura» por lo que calcula que «llegará al ayuntamiento en los próximos días».

En concreto, en su solicitud al consistorio, la Junta recoge que se necesita un espacio de 16.000 metros cuadrados, que es la misma superficie «que pedimos en otros institutos nuevos que estamos haciendo, como el de Villafranca de los Barros». «Una vez expresado por el presidente de la Junta de Extremadura la voluntad de que esta infraestructura se incorpore a la planificación de la Consejería de Educación y Empleo nos hemos puesto manos a la obra», defiende.

Ayer precisamente estaba anunciada una marcha de protesta de los vecinos de Cerro Gordo, que finalmente desistieron de celebrarla el día en el que Vara realizó el anuncio. Pero el presidente vecinal, Antonio Osorio, advierte: «no se ha suspendido, se ha aplazado», insiste, pues todo dependerá de que las dos administraciones implicadas vayan dando pasos. La propia asociación de vecinos ha realizado un análisis de las parcelas vacías en la barriada y, según su estudio, solo hay disponibles tres: una de 8.000 metros cuadrados, otra de 11.000 y una tercera de unos 13.000, todas por tanto insuficientes para los metros que pide la consejería.

Eso supondría, según Osorio, tener que recalificar algún terreno de uso agrícola, lo que retrasaría el procedimiento. El presidente vecinal calcula que si hay interés, el terreno puede estar recalificado en un año y el instituto construido, en cuatro, «por el bien de los niños». Los datos avalan su petición: la población censada en la barriada de edades entre 1 y 10 años supera los 1.400 niños, más del 8,75 % de esta franja de edad en la ciudad. Este curso se ha inaugurado el colegio y queda pendiente el instituto.

Compartir el artículo

stats