Un centenar de niños de Badajoz en situación de riesgo de exclusión social podrán asistir a los espacios educativos saludables, programa socieducativo y de ocio de la Junta de Extremadura que gestiona Cruz Roja desde hace nueve años. Está destinado a menores de entre 5 y 12 años (también pueden asistir niños con 4 siempre que este inscrito un hermano) y se desarrollará entre el 1 de julio y el 31 de agosto en, al menos, cuatro sedes diferentes en la ciudad. De momento, están confirmados el colegio Nuestra Señora de Fátima, en Santa Engracia, y el colegio Cerro de Reyes, en la barriada del mismo nombre, y el resto está aún por cerrar.

El plazo de inscripciones finaliza el próximo 10 de junio. Se pueden formalizar en la sede de Cruz Roja, en la calle Museo, y a través de los servicios sociales del ayuntamiento. Además, a este programa llegan niños derivados por asociaciones, otros proyectos que tiene en marcha la oenegé o la DirecciónGeneral de Infancia y Familia.

Mercedes Costa, técnico de Cruz Roja de las espacios educativos saludables, explicó que la principal novedad de esta novena edición es que no habrá restricciones, por lo que se podrán recuperar actividades que se realizaban antes de la pandemia, como las visitas a la piscina, museos o centros de interpretación. Pese a la situación sanitaria de los dos últimos años, este programa no se ha suspendido. El año pasado participaron 95 niños.

Antes de que la covid lo cambiara todo, los niños desayunaban y comían en los espacios educativos saludables, que funcionan de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 horas. Para evitar contagios, los dos últimos años se ha entregado la comida a las familias y así se va a seguir haciendo también en 2022.

 Cruz Roja ha llegado a acuerdos con dos supermercados de la ciudad (uno en la margen derecha y otro en la izquierda) en la que las familias con menores en el programa podrán recoger cestas de alimentos de manera semanal o quincenal. Mercedes Costa explicó que en estos lotes habrá carne, pescado, legumbres, frutas y lácteos, pues se trata de proporcionar a los beneficiarios productos para una dieta saludable.

En los espacios educativos saludables, además de ofrecer actividades de ocio y culturales a los más pequeños, también se llevan a cabo actividades de refuerzo educativo, «siempre de manera lúdica y amena», así como otras encaminadas a fomentar los hábitos saludables, las habilidades sociales y la educación emocional y en valores. 

En total, en Extremadura, se ofertarán 1.20 plazas en espacios educativos saludables.

Comedor solidario en el Gurugú

Otro espacio que no falta a su cita es el comedor solidario del Gurugú, que desde hace 8 veranos se desarrolla en las instalaciones del centro social del barrio, dando continuidad a las actividades de apoyo escolar que funcionan durante el curso. «Lo importante es que los niños lo pasen bien durante los meses de julio y agosto», destaca el presidente de la Asociación de Vecinos del Gurugú, Ricardo Cabezas. 

Tiene 65 inscritos, entre ellos 7 niños ucranianos. Este comedor solidario no solo garantiza una alimentación equilibrada en vacaciones (desayuno y comida), también apoyo educativo y propuestas de ocio. Funciona de 9.00 a 14.00 horas. Los niños desayunan, después reciben clases y participan en actividades. Dos días a la semana van a la piscina de San Roque, también acudirán a las instalaciones del colegio Santa Engracia, visitarán museos y los talleres de Vive el Verano. Abrirá sus puertas el 1 de julio y, como novedad, disfrutarán de excursiones a Mérida, Cáceres y Olivenza.