El Ayuntamiento de Badajoz ha aprobado, por decreto de alcaldía, la contratación de un servicio de poda extraordinaria, que incluye un inventario digitalizado de todos los árboles de la ciudad, para su revisión y «correcto tratamiento». El presupuesto base de licitación asciende a 547.000 euros, según informó ayer el portavoz municipal, Antonio Cavacasillas, al término de la Junta de Gobierno Local.

Este contrato permitirá disponer de un programa informático que detecte la necesidad de poda de cada árbol, por lo que su mantenimiento se realizará de una manera «más eficiente», según destacó Cavacasillas.

Esta actuación se va a dividir en 4 lotes para actuar en un total de 13.438 árboles censados. El primero abarca San Roque, Margen Derecha y Pardaleras (3.159 árboles); el segundo, incluye a Suerte de Saavedra, Cerro de Reyes y la zona centro (3.562); el tercero, a Cerro Gordo, La Pilara, Las Vaguadas, Ciudad Jardín y Cerro del Viento (3.339); y el último, a Valdepasillas y Llera (3.378 árboles). 

Por otro lado, se aprobó la contratación de las obras de rehabilitación del hornabeque de puerta de Palmas y el entorno de la puerta de San Vicente que, como ya avanzó este diario, se han vuelto a licitar tras quedar desierto el concurso. El presupuesto es de 192.000 euros, más del doble que en el pliego anterior.

Asimismo, se dio luz verde al contrato para construir dos nuevos bloques de nichos y columbarios en el cementerio de Nuestra Señora de la Soledad por 528.000 euros.

La Junta de Gobierno Local también tuvo conocimiento de una sentencia del Juzgado Contencioso-Administrativo número 2 de Badajoz, que desestima el recurso presentado por una vecina que reclamaba al ayuntamiento 94.724 euros por las lesiones sufridas tras caerse en la calle Pedro de Alvarado. El juez entiende que los servicios municipales no tienen responsabilidad alguna en lo sucedido. Contra la sentencia cabe recurso.