En autobús urbano para patrullar en las pedanías. Este es el medio de transporte que han tenido que utilizar los agentes de la unidad de Poblados de la Policía Local de Badajoz ante la falta de vehículos que sufre el servicio. Lo ha denunciado el sindicato Aspolobba, cuyo presidente, Manuel Manzano, considera que este es un ejemplo más del «ninguneo» al que el ayuntamiento pacense somete al cuerpo municipal. 

Estos policías encargados de la seguridad en las ocho pedanías pacenses tienen su sede en la inspección de la calle Montesinos, en el Casco Antiguo. Nunca han utilizado sus coches para trasladarse a los poblados, ni ningún otro medio de transporte que no fueran los coches patrulla. Tras retirarse de las calles cerca de cuarenta por haber cumplido su vida útil, estos son unos de los agentes que se han quedado sin coche policial, por lo que no les ha quedado más remedio que plantarse en la parada del autobús urbano, sacar su billete y ponerse rumbo a su destino. 

A llegar a las pedanías, como están haciendo otros de sus compañeros en la capital, les toca patrullar a pie. ¿Y si ocurre algo por la noche y no hay autobús?, se preguntó Manzano. 

Una vez que Aspolobba ha denunciado públicamente la situación, según señaló su presidente, desde la jefatura de la Policía Local se ha comunicado a los agentes de Poblados que serán trasladados y recogidos al final de su jornada por compañeros que estén patrullando con vehículos. «Ese tiempo de ida y de vuelta no se contará con los policías que los llevan y los traen para otros servicios», criticó el representante sindical, para quien esta solución no es la acertada.

Este diario solicitó la respuesta del ayuntamiento a estas quejas, pero no hubo respuesta.

La falta de vehículos crispa aún más el conflicto que la Policía Local de Badajoz mantiene abierto con el ayuntamiento por los impagos de los servicios extraordinarios y el acuerdo de la equiparación salarial, que Aspolobba no da por zanjado. Este fin de semana, la fiesta de Los Palomos contará con policías de refuerzo porque se ha convocado a los agentes que no han completado las 80 horas y 5 festivos que contempla su jornada, pero el sindicato ya ha anunciado que en San Juan habrá plante. «Ni uno hará servicios extraordinarios en la feria», insistió Manzano, que señaló como «único culpable» de los problemas del servicio al alcalde, Ignacio Gragera, «porque es el máximo responsable», dijo.

El presidente de Aspolobba volvió a repetir que solo hay una forma de desbloquear el conflicto: «que el alcalde cumpla con su palabra». Para el sindicato eso pasa por pagar los atrasos por las horas extras y la equiparación salarial «comprometida».