La Feria del Caballo y el Toro, Ecuextre, retoma su formato tradicional tras dos años y regresa del 9 al 12 de junio a la Institución Ferial de Badajoz (Ifeba) con novedades en su décimo tercera edición. Una de ellas es que acogerá el 46 Campeonato Nacional de Faena y Doma de Campo (antes denominado acoso y derribo) y el Trofeo Ciudad de Badajoz, que se desarrollará en una explanada aledaña al recinto ferial donde se ha acondicionado un corredero. En el concurso participarán destacados garrochistas de Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha y Portugal, con 145 vacas mansas y bravas.

La concejala de Ifeba, Blanca Subirán, y la directora de la feria, Pepa Dueñas, presentaron ayer el programa de Ecuextre, que volverá a contar con medio centenar de expositores y actividades abiertas al público (la pasada edición tuvo un carácter profesional).

Así, se volverá a instalar una plaza portátil para los tentaderos, en los que intervendrán el jueves y el viernes alumnos de la Escuela Taurina de la Diputación de Badajoz y Villafranca de Gira (Portugal), y el sábado y domingo, los novilleros Eric Olivera y Carlos Domingo y los matadores Rafael Cerro y Jairo Miguel. También está confirmada la presencia en la feria del torero Miguel Ángel Perera. 

En Ifeba se darán cita más de 300 caballos para participar en diferentes competiciones y, por primera vez, habrá presencia en Ecuextre de ejemplares de pura raza lusitana. Se instalarán pistas en el interior y se ampliarán las exteriores para calentamiento.

En esta edición, el Premio Ibérico se ha otorgado por unanimidad a ‘Extremadura galopa’, el plan estratégico de acción para el Fomento del sector equino impulsado por la Junta, «que ha sido un acierto y un revulsivo», valoró Subirán.

«Ecuextre vuelve más fuerte que nunca», aseguró la concejala, quien recordó que a las competiciones y exhibiciones se suman otras actividades de ocio, como el área gourmet, donde se podrán degustar y adquirir productos extremeños, o las actuaciones de flamenco, entre otras.  

También regresan las misiones comerciales internacionales de manera presencial. De la mano de Extremadura Avante visitarán la región compradores de Alemania, Reino Unido, Francia y México.