Reivindicar los derechos LGBT+ es algo que aún necesita mucha visibilización social. Esta es la función que cumple una de las mayores fiestas españolas de la diversidad, concretamente en Badajoz, tienen lugar los Palomos. Este año, se celebra la undécima edición y se retoman las ganas de disfrutar de actividades masivas y al aire libre.

Aunque el día grande es el 4 de junio, desde el 21 de mayo las actividades se multiplican. A continuación, desvelamos la programación de esta festividad pacense:

Programación

Fiesta de presentación de L@s Palom@s 2022

Sábado 21 de mayo, a las  22.00 en la caseta Ay mamma mia By Nebbia Bar, del recinto ferial (carretera Mérida-Badajoz, Cáceres). Arranca el regreso de L@s Palom@s con el show de las drags Priscilla Osiris, Lolita Pinkup, Femurosa e Imperio Reina. ¿Te lo vas a perder?

VI Ruta de la Tapa y de la Tarta LGBTI

Del lunes 23 de mayo al sábado 4 de junio, en establecimientos hosteleros de Badajoz.

Un año más, los establecimientos de la hostelería pacense muestran su apoyo a la diversidad LGBT+, ofreciéndonos las tapas y tartas de esta edición, que se podrán degustar hasta el 4 de junio. Además, en muchos de los establecimientos, podrás acompañar tu tapa o tarta con una Mahou 5 estrellas, Mahou Radler o Mahou 0,0 Tostada, por sólo 1,5€ más.

Exposición Si hubiesen existido dos Evas

Del lunes 23 de mayo al sábado 4 de junio, en la Facultad de Ciencias de la Documentación y la Comunicación tendrá lugar la exposición colectiva organizada por el grupo Fundación Triángulo, que pretende visibilizar la sexualidad lésbica mediante obras fotográficas de gran formato.

Exposición Diversidart

Del martes 24 de mayo al 4 de junio, en el Hospital Centro Vivo tendrá lugar una exposición que trata temas como el amor, la discriminación, la familia o la visibilidad en manos de artistas como Fermín Solís, Esther García y Nacho Lobato, entre otrxs.

No es la guerra de Lucía

Miércoles 25 de mayo, a las 11.30 horas, en el salón de actos de la residencia universitaria Hernán Cortés se organiza una obra teatral, cuyo público se compondrá de alumnado de 2º Ciclo de ESO. Visibiliza una problemática tan crucial como el ciberacoso por LGBTIfobia, así como la valentía de su protagonista a la hora de enfrentarse a sus miedos y a unas “emociones extrañas”.

Rainbow Café

Jueves 26 de mayo, a las 19.00 horas, en Malafama SurferBar, situado en la calle San Blas 7 de Badajoz, se desarrolla la actividad cuya descripción es: "Si estás estudiando y quieres compartir un ratito agradable con otrxs estudiantes, tanto locales como Erasmus, esta es tu actividad. Hablaremos sobre la historia de L@s Palom@s y compartiremos experiencias relacionadas con la diversidad LGBT. ¡Te esperamos!"

Presentación del libro “Un país con tu nombre”

Viernes 27 de mayo, a las 20.30 horas, en la feria del libro de Badajoz.

El escritor y traductor Alejandro Palomas nos acompañará en esta edición de L@s Palom@s presentando “Un país con tu nombre”, su último trabajo en el que trata temas como el amor y la naturaleza.

Fiesta Prepalom@s

Viernes 27 de mayo, a las 23.00 horas, en el Jazz Bar de la calle Alvarado, en Mérida.

Si estás en Mérida y te apetece darle la bienvenida a L@s Palom@s en una velada llena de buena música, este es tu espacio. El Jazz Bar de Mérida te espera con Mari Pepi Luci Bom DJ set.

Fiesta Prepalom@s

Viernes 27 de mayo, a las 22.00 horas, en Carmen GastroBar Gin Club de Badajoz.

Calienta motores para esta edición de L@s Palom@s en la fiesta previa que celebraremos en el emblemático Carmen GastroBar de Badajoz.

Fiesta Prepalom@s

Viernes 27 de mayo, a las 18.00 horas, en La perdición Café Pub de Badajoz.

Si te gustan más los planes “de tardeo”, no puedes perderte la Fiesta Prepalom@s del Café Pub la Perdición, en Badajoz.

Presentación del libro “Corres como una niña”

Sábado 28 de mayo, a las 12.30 horas. Feria del libro plaza de San Francisco, Badajoz.

El autor David Guerrero nos acompañará durante la Feria del Libro de Badajoz presentando “Corres como una niña”, ensayo divulgativo en el que analiza los estereotipos de género que siguen arraigados en el ámbito deportivo.

Encuentro de Familias

Sábado 28 de mayo, 18.00 horas, en el Hospital Centro Vivo.

De nuevo, las familias LGBTI se reúnen para mostrar su diversidad en un encuentro lleno de activismo y diversión para todas las edades, en el que además nos acompañará la periodista y activista feminista Irantzu Varela. ¡La mañana ideal para calentar motores antes de disfrutar en familia de “Palom@s KIDS”!

Fiesta Prepalom@s

Sábado 28 de mayo, a las 17.30 horas en Malafama SurferBar de Badajoz.

El local más surfero de Badajoz se suma a las celebraciones previas de L@s Palom@s invitándonos a pasar una tarde llena de diversión y sorpresas en su “esquina” de la Calle San Blas.

Fiesta Prepalom@s

Sábado 28 de mayo, a las 23.00 horas, en  KU Bar C/ Zurbarán, 20. Badajoz.

Si te apetece pasar una noche inolvidable… ¡no puedes perderte la última Fiesta Prepalom@s de esta edición, en uno de los bares con más “ambiente” de Badajoz!

VI Carrera por la diversidad

Domingo 29 de mayo, a las 9.30 horas en la margen derecha del río Guadiana.

La ya tradicional Carrera por la Diversidad discurrirá a través de un circuito urbano de tierra y asfalto, con salida y meta en la Margen Derecha del río Guadiana. Tendrán lugar las pruebas de 10 y 5 km, así como la caminata de 2,5 km. Los fondos recaudados se destinarán a la iniciativa “Patrocina un Deportista”.

"¿Puedo hablar? XXL"

Jueves 2 de junio, a las 20.30 horas, en la Sala Azul del Palacio de Congresos.

Lxs artistas interdisciplinares Enrique y Beatriz, más conocidxs como @esnorquel y @perradesatan, nos presentan el formato extendido de “¿Puedo hablar!”, en el que incluyen monólogos, la grabación de su podcast y un show final que no te puedes perder. Además, contaremos con la presencia de una invitada muy especial: nada más y nada menos que... ¡Paca la Piraña! ¿Te lo vas a perder?

Cata Rosa

Viernes 3 de junio, a las 15.00 horas, en el bar El Silencio.

La Cata Rosa quiere mostrar por primera vez los vinos espumosos, espirituosos y rosados de la Ribera del Guadiana. Ven a disfrutar del buen vino y una selección de platos que conforman un maridaje perfecto y acorde a paladares exquisitos como el tuyo. La forma ideal de calentar motores para la Carrera de tacones.

Carrera de tacones

Viernes 3 de junio, a las 18.00 horas, en el bar El Silencio.

Por iniciativa del Silencio llega la tarde más gamberra de L@s Palom@s. ¡Atrévete y participa en la tercera edición de este evento en el que la agilidad y la altura de tu taconazo van de la mano! La persona que se alce victoriosa recibirá un barril de cerveza. También se premiará el look más extravagante. Todas las personas participantes recibirán como obsequio una tote bag especial Palom@s y una consumición.

Encuentros Activistas con Gracia Trujillo y Víctor Mora: Feminismo Queer: entre el debate y el combate

Viernes 3 de junio, a las 19.00 horas, en el cafetín del Teatro López de Ayala

El escritor Víctor Mora y la socióloga y activista feminista Gracia Trujillo nos acompañarán en este Encuentro Activista donde se abordarán temas tales como la situación de los movimientos transfeministas en el panorama actual.

Querida amiga… Esperando a Elena Francis

Viernes 3 de junio, a las 21.30 horas, en el eatro López de Ayala por 5€.

Obra teatral en clave de humor en la que se escenifica la caída en desgracia de programas como el consultorio radiofónico de Elena Francis a consecuencia de la transformación que trajeron consigo los años 80 en España.

Feria ambulante del libro ‘De Cordel’

Sábado 4 de junio, a las 12.00 horas en la plaza Alta

Si te gusta la lectura, no puedes perderte esta actividad en la que distintas editoriales extremeñas nos darán a conocer una muestra de la producción bibliográfica que, de forma cada vez más abundante y diversa, se está creando en nuestra región.

Actuación de “La Bullanguera”

Sábado 4 de junio, a las 13.00 horas en la plaza Alta

La comparsa “La Bullanguera” se une a esta edición de L@s Palom@s mostrando, como ya hicieron en Carnavales, su compromiso con la diversidad. Nos deleitarán con una coreografía “drag” a partir de las 13 horas de la tarde.

Tamborada de “Cambalada”

Sábado 4 de junio, a las 13.00 horas en la plaza de España

También se une a la celebración de estos “Palom@s” la comparsa “Cambalada”, mostrando su compromiso con la diversidad LGBTI al igual que hicieron durante el Carnaval. Podremos disfrutar de sus tambores a partir de las 13 de la tarde.

El día grande

Sábado 4 de junio, desde las 17.00 horas, en el escenario de la Alcazaba, actúan Amanda gris DJ (17.00 horas); Tremenda jauría (18.30 horas); Javiera Mena (20.30 horas); Rosa López (23.00 horas) y Cherry Coke DJ (00.30 horas)

Escenario Puerta Palma: Lady J (17.00 horas); Martín DJ (18.30 horas); The Thunders DJ (20.00 horas); Piterarnao and Don Peipe (21.30 horas); Putochinomaricón (23.00 horas): EME DJ (00.30 horas) y Chechu DJ (1.30 horas).

Los Palomos 2022 4 de junio. Fundación Triángulo.