Segundo intento. El Ayuntamiento de Badajoz acaba de volver a sacar a licitación las obras de adecuación del hornabeque de puerta de Palmas para convertirlo en centro de interpretación. El alza en el precio de los materiales hizo que el concurso quedara desierto el año pasado, cuando el presupuesto base de licitación ascendía a 73.384 euros. Ahora esta cifra se incrementa más del doble: 192.055 euros.

También varía el plazo de ejecución con respecto al primer pliego de condiciones, pasando de los dos a los tres meses. Las empresas interesadas en presentar sus ofertas podrán hacerlo hasta el 21 de junio como fecha límite.

Con este proyecto se pretende rehabilitar las estancias del interior del cuerpo de guardia y los deterioros que presentan los morteros, tanto en el propio hornabeque como en el entorno de la puerta de San Vicente. Los daños están causados por las humedades debidas a su proximidad al río Guadiana. 

Las obras consistirán limpieza eliminación y eliminación de las humedades de las estancias y la plaza de armas. El hornabeque cuenta con tres estancias con varias salas y una superficie de unos 70 metros cuadrados en total. Las dependencias tienen entradas independientes.

Esta sería la primera fase del proyecto para convertirlo en centro de interpretación, según explicó el concejal de Turismo, Jaime Mejías, cuando informó sobre los detalles de la actuación. El siguiente paso será la musealización de las dependencias, en la que se invertirán otros 50.000 euros. Contará con una escenografía de un cuerpo de guardia representado por maniquíes; un polvorín y otra recreación del punto de control de mercancías y pago de derechos de paso. También está prevista una tercera actuación para recuperar el entorno de la puerta de San Vicente, a lo que inicialmente se preveían destinar otros 120.000 euros.