Por si alguien lo había puesto en duda en algún momento, ya está confirmado que la próxima edición de la feria de San Juan de Badajoz tendrá fuegos artificiales dos noches: la de la inauguración, con un formato más breve para dar la bienvenida, y la noche de San Juan, desde el Puente Viejo, con un gran espectáculo pirotécnico de 25 minutos. El concejal de Ferias y Fiestas, Francisco Javier Gutiérrez Jaramillo, acaba de confirmar que el concurso se ha adjudicado a Pirotecnia Zaragozana, la misma empresa que se ha encargado los últimos años.

Pirotecnia Zaragozana es la única empresa que se ha presentado al concurso y su oferta económica es la del presupuesto base: 25.000 euros.

Las dudas sobre los fuegos artificiales de San Juan 2022 surgieron porque el primer concurso que convocó el ayuntamiento, con carácter plurianual (dos años ampliables a otros dos) quedó desierto. El presupuesto era de 100.000 euros para los cuatro años. El ayuntamiento volvió a sacar de nuevo el concurso, esta vez solo para esta edición de la feria, sin variar la cuantía: 25.000 euros, pero sí las condiciones del espectáculos, pues se redujo la carga de dinamita. Según Gutiérrez Jaramillo, este cambio no será perceptible por los ciudadanos que contemplen el espectáculo.

Con la adjudicación de los fuegos artificiales se resuelve otra de las incógnitas para la celebración de San Juan, una vez que también ya se ha concretado la empresa que se encargará de la iluminación, Ximénez, la misma que tenía el contrato plurianual, a cuya prórroga renunció por el incremento de los costes. En este caso, el ayuntamiento también volvió a sacar el concurso para una sola edición y prepara el contrato plurianual.

Queda por resolver la presencia de policías locales, que de momento siguen empeñados en no cubrir servicios extraordinarios voluntarios.