No están dispuestos a conformarse con que se les diga una y otra vez que no hay espacio para habilitar más aulas en el colegio de Cerro Gordo. Familias de los niños de 3 años que se han quedado sin plaza en este centro (11, según la Junta) se reunieron ayer con la delegada provincial de Educación, Olga Luengo, para que se busque solución a su problema, pero, de momento, según explicaron tras el encuentro, la única opción que se les ofrece es escolarizar a sus hijos en los colegios de San Roque.

«La solución no es que nuestros hijos de tres años se monten en un autobús cada día para ir al colegio en otro barrio teniendo uno en la puerta de casa», criticó Laura Vila, madre de las niñas que se ha quedado sin plaza, que asistió a la reunión con Luengo junto a otros dos padres. Las familias consideran que, además del riesgo de que escolares tan pequeños se desplacen a diario en autobús, existen otras desventajas, como que sufrirán «exclusión social» en su propio barrio, pues no podrán realizar actividades extraescolares ni tendrán a su grupo de amigos.

Vila criticó que el nuevo colegio se levantara sin tener en cuenta la elevada población infantil del barrio, por lo que augura que el problema de la falta de plazas se repetirá en los próximos cursos.

Las familias piden que se amplíe el centro, que se inauguró el pasado curso, y que mientras tanto se habiliten aulas provisionales para acoger a estos alumnos, bien prefabricada o acondicionando algunos locales vacíos. «Así han estado en otros colegios y no nos importaría que nuestros hijos estuvieran el tiempo que duren las obras», señaló. Los padres han solicitado reunirse con el secretario general de Educación, Fran Amaya, para trasladarle de primera mano su persona y ayer ya entregaron a Luengo más de mil firmas de apoyo que han recabado a través de change.org y de manera presencial. 

La Consejería e Educación, por su parte, no tiene la opción de las aulas provisionales encima de la mesa. Fuentes de este departamento señalaron que Luengo reiteró a los padres de los niños sin plaza que el centro educativo no dispone de espacio y que pueden ser escolarizados en los colegios de San Roque (Nuestra Señora de la Soledad, Enrique Iglesias y Luis Vives y el concertado Virgen de Guadalupe), pues «en todos ellos hay plazas disponibles». Los padres niegan que en este último haya vacantes. 

Además, la delegada recordó a las familias que Cerro Gordo es una barrida de Badajoz, no una localidad independiente y que, «por lo tanto, se está cumpliendo con la normativa de admisión del alumnado que establece que cuando un centro recibe más solicitudes que plazas disponibles, los escolares que no obtengan plaza en el centro elegido en primera opción deberán ser escolarizados en otro centro de la misma zona o misma localidad». 

Los padres argumentan que se trata de una barriada con «unas peculiaridades especiales», por los kilómetros que la separan de la ciudad, por lo que entienden que se deberían hacer «excepciones» en este caso.