Tecnología de última generación a disposición de los más de 600 pacientes que cada año se someten a rehabilitación para tratar de recuperarse de las lesiones o enfermedades neurológicas que padecen. Es lo que permitirá la nueva unidad de terapia robótica que el Servicio Extremeño de Salud (SES) tendrá operativa en breve y cuya puesta en marcha será posible tras la donación del equipamiento de por parte de Caja Rural de Extremadura, que ha invertido 320.000 euros en su adquisición.

Se trata de seis dispositivos, que se adaptan a pacientes de cualquier edad, que cuentan con sistemas de asistencia robótica y sensores, lo que permite que se lleve a cabo una terapia «interactiva» y «motivadora» para los enfermos, según destacaron ayer el gerente del SES, Ceciliano Franco, y el presidente de Caja Rural de Extremadura, Urbano Caballo, en la firma del convenio. La intención es que esta nueva unidad entre en funcionamiento «lo antes posible», aunque aún no hay fecha concreta.

El presidente de Caja Rural de Extremadura y el gerente del SES se estrechan la mano tras firmar el convenio este lunes. SANTIAGO GARCIA VILLEGAS

«Será una unidad de referencia y pionera en el país», puso en valor Caballo, quien señaló que este es el proyecto «más ambicioso», tanto por la cuantía de la inversión como por el número de potenciales beneficiarios del mismo, que hasta la fecha ha financiado la entidad a través de su Fondo de Educación y Promoción.

Los nuevos equipos, «únicos» en un hospital público en España, se están terminando de instalar en el servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Perpetuo Socorro, cuyos profesionales ya están recibiendo formación específica para su manejo. 

Los aparatos posibilitarán una rehabilitación integral del paciente (miembros superiores e inferiores, equilibrio y marcha), además de permitir que varias personas realicen terapias diferentes de manera simultánea.

 El soporte físico es un exoesqueleto y a través de un sistema de sensores se mide la fuerza o posición de los usuarios. Esta tecnología se basa fundamentalmente en la interacción de las capacidades que tenga el paciente (movilización de dedos, manos, brazos, hombros o pies) y se podrá utilizar en niños con problemas de espasticidad, en adultos con diferentes lesiones neurológicas y en personas mayores con deterioro cognitivo. 

Posición de ventaja

«Todos los expertos dicen que va a suponer un avance importante en el concepto de la rehabilitación y de la medicina física», señaló Franco con respecto al nuevo equipamiento, con el que el Servicio Extremeño de Salud da «un paso importante» y se pone a la cabeza de la sanidad pública española en este campo al contar con esta nueva unidad, que será de referencia regional.

El gerente del SES reconoció que, además de los pacientes a los que beneficiará, la incorporación de esta tecnología de última generación en la rehabilitación de lesiones neurológicas, supone un «acicate» para los profesionales sanitarios.