Rememorar la vida y obra de Antonio de Nebrija (1441-1522). Este es el objetivo principal de la nueva exposición que tendrá lugar en la Biblioteca de Extremadura a partir del próximo 2 de junio. La muestra recorrerá entre junio y enero de 2023 lugares de Extremadura donde el humanista vivió: Brozas, Villanueva de la Serena, Alcántara, Gata, Zalamea de la Serena y Badajoz.

La muestra contará con elementos audiovisuales muy variados, paneles de gran formato y proyecciones con la intención de hacer presente la importancia de Antonio de Nebrija en Extremadura. Además, se dividirá en tres salas: la primera de ellas, llamada ‘experiencia inmersiva’, en la que se tratará de situar al espectador en un tiempo revolucionario como fue el que se encontró Nebrija cuando llegó a la región; en ‘académica’ se presentará a través de libros gigantes y la recreación de las enigmáticas viñetas ‘Introductiones Latinae’ su ingente obra publicada durante su estancia en Extremadura; en la tercera y última zona, denominada ‘conversación’, se podrán ver una galería de retratos que reflejan a aquellas personas que fueron muy cercanas a Nebrija, como su hijo Marcelo, el cardenal Cisneros, la reina Isabel o Juan de Zúñiga. Esta exposición forma parte del ‘Año Cultural de Nebrija’, con motivo del quinto centenario de su muerte. La muestra forma parte de una planificación de actividades programada para varios meses, entre las que también se incluyen un curso internacional en Guadalupe y un congreso en Villanueva de la Serena sobre la trayectoria del humanista.

La exposición fue presentada ayer en la Diputación de Badajoz por los diputados de Cultura y Deporte en Badajoz y Cáceres, Francisco Martos y Fernando Javier Grande, y la secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García, quien consideró esta muestra como una gran oportunidad para poner en valor lo que significó Extremadura para la figura de Antonio de Nebrija. «Desde el principio que surgió la idea nos propusimos hacer esta actividad con el condicionante de que interpretase de un modo cercano y contemporáneo la relación entre la región y el humanista», explicó García.