La muestra ‘Alter(acción)2.0’ ya se puede ver en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (Meiac) de Badajoz, comisariada por la reconocida bioartista portuguesa Marta Menezes. El Centro de Arte e Cultura de la Fundação Eugénio de Almeida (Évora, Portugal) invitó en 2021 a Menezes a crear una exposición que pusiera de manifiesto las relaciones entre arte, ciencia, medio ambiente y sociedad surgidas en el corazón del arte contemporáneo.

Alter(ação), título dado al proyecto expositivo, ha podido verse en las salas de la institución lusa hasta finales del pasado año, llegando ahora al Meiac como ‘Alter(acción)2.0’, una adaptación de la propuesta inicial que ha sido concebida exclusivamente para los espacios del museo pacense. Para ello se ha retado a un grupo de artistas a formar parte de una exposición que pretende funcionar de manera similar al sistema inmunológico de un organismo vivo, explica la Junta en una nota de prensa.

La muestra, que se podrá ver hasta el 18 de septiembre, pretende crear un efecto de escala (desde la escala orgánica de células, tejidos y órganos hasta la escala planetaria, con los ecosistemas), actualizando las preguntas que revelan que las relaciones complejas y entrelazadas de las comunidades locales y globales, compuestas por seres humanos y no humanos, son absolutamente fundamentales y críticas para la adaptación de nosotros mismos a un futuro posible, y para nuestra (re)inclusión en el complejo y maravilloso sistema de vida que forma parte de nuestro planeta.

'Alter(acción)2.0' asume un potencial híbrido, explorando las posibilidades de lo físico y lo virtual, así como la contaminación entre arte y sociedad (o artista y público), valorizando el pensamiento y la creación en la búsqueda de estrategias adaptativas que tenemos urgente necesidad de desarrollarnos para enfrentar los rápidos y repentinos cambios que están experimentando nuestras vidas, sociedades, ecosistemas y medio ambiente.