Kiosco

El Periódico Extremadura

LA FINAL SE HA CELEBRADO ESTE VIERNES EN LA ASAMBLEA DE EXTREMADURA

El instituto San Fernando de Badajoz gana el primer concurso de debate en ESO

La alumna Carlota Maya, mejor oradora

Equipo de alumnos del instituto San Fernando ganador del primer Concurso de Debate de ESO. LA CRÓNICA

El equipo formado por cuatro estudiantes del instituto San Fernando, de Badajoz, ha ganado el I Concurso de Debate de Extremadura en ESO, en el que la alumna Carlota Maya González, del mismo centro, ha obtenido el premio a la mejor oradora. Junta ella han participado Alejandra Blanco Martín, Mario Soler Acevedo y Adrián Rodríguez González.

Carlota Maya, la estudiante elegida como mejor oradora. LA CRÓNICA

Este viernes, los equipos de los institutos que, con el San Fernando pasaron las semifinales, Eugenio Hermoso, de Fregenal de la Sierra; Castillo de Luna, de Alburquerque, y Albarregas, de Mérida, han estado debatiendo en la Asamblea de Extremadura sobre ‘¿Debe priorizarse la libertad sobre la seguridad?’.

El San Fernando ha disputado la final con el Eugenio Hermoso, que ha obtenido el segundo premio. Ambos han tenido que defender sus posiciones en contra y a favor, respectivamente, con argumentaciones bien fundadas en diferente bibliografía e investigaciones.

Tras entregar los galardones a los premiados y finalistas, el secretario general de Educación, Francisco Javier Amaya, les ha animado a "seguir debatiendo y dialogando para tomar las mejores decisiones, para seguir construyendo un mundo mejor"

A los debates han asistido también la delegada provincial de Educación en Badajoz, Olga Luengo, y la directora de Instituto de la Juventud de Extremadura, Sara Durán, además de representantes de los grupos parlamentarios, quienes se han mostrado "gratamente sorprendidos" por la calidad de los debates entre alumnos de tercero y cuarto de la ESO.

"Si el debate no estuviese en el currículo educativo, si esto no se enseñase en clase, habría que cambiar lo que se enseña en clase porque todos los participantes en este debate han aprendido muchísimo más con esta experiencia que en cualquier clase". ha dicho Amaya. En este sentido, ha anunciado que el Concurso de Debate, una de las acciones enmarcadas en el Plan Estratégico de Bibliotecas Escolares y Lectura de Extremadura (LAR), tendrá continuidad el próximo curso y que todos los debates serán presenciales.

El objetivo del I Concurso de Debate en ESO es, según recordó la Junta de Extremadura, favorecer la comunicación oral del alumnado, ofreciendo ideas precisas de forma estructurada y desarrollando un pensamiento crítico a través de la búsqueda, selección y utilización de la información, el respecto y análisis de las opiniones diferentes, así como potenciar el trabajo en equipo. Para ello, los estudiantes que han participado en las distintas fases del concurso han tenido que conformar, con la información obtenida, dos líneas que defiendan posturas encontradas, trabajar en grupo para construir un equipo, reflexionar, practicar el pensamiento crítico, la escucha activa y la argumentación, trabajar las habilidades comunicativas y la resolución de conflictos y entrenar la capacidad de respuesta y la confrontación de ideas.

El jurado ha valorado aspectos como la exposición inicial, la primera y segunda réplica, la conclusión, las interpelaciones, la argumentación y contraargumentación, el lenguaje no verbal, la utilización de un vocabulario adecuado al discurso y la actitud hacia el equipo contrario, además de hacer una valoración de conjunto.

El debate se ha retransmitido en directo a través de la web de la Asamblea de Extremadura y está disponible en su canal de YouTube.

Foto de familia de los participantes, profesores, responsables de Educación y diputados. LA CRÓNICA

La Consejería de Educación y Empleo ha destinado 12.000 euros a los premios. El equipo clasificado en primer lugar ha recibido 2.000 euros, y el que ha resultado segundo ha obtenido 1.600 euros. También se han concedido premios de 1.100, 700 y 400 euros para los siguientes puestos. Además, la alumna designada como mejor oradora ha recibido 200 euros. 

Compartir el artículo

stats