Habrá instituto de Secundaria en Cerro Gordo. Así lo anunció este jueves en Badajoz el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, a preguntas de la prensa. Este centro es una reivindicación de los vecinos, que desde principios de este año están llevando a cabo acciones de protesta para reclamarlo, a la vista de que la Consejería de Educación no mostraba su intención firme de construirlo. 

El próximo acto reivindicativo que tenían previsto era una marcha vecinal desde la barriada hasta la Delegación Provincial de Educación el próximo 5 de junio, pero, tras el anuncio de Vara a diez días de la convocatoria, la Asociación de Vecinos de Cerro Gordo, promotora de las movilizaciones, ha decidido posponerla, que no cancelarla, a la espera de los avances en este compromiso. 

El presidente extremeño no dio ninguna fecha para el nuevo instituto, pero sí aseguró se incluirá en el próximo Plan de Infraestructuras Educativas y se financiará con fondos del nuevo programa operativo que a lo largo de este año se aprobará con Europa. «Empezaremos a trabajar con los procedimientos, tenemos un margen de tiempo, puesto que los niños que están estudiando (en el colegio de barrio) no saldrán hasta dentro de unos años», dijo Vara al ser cuestionado por los plazos. 

"Buenísima noticia"

 «Es una buenísima noticia y un paso muy importante», valoró el presidente de la asociación vecinal, Antonio Osorio, quien se congratuló de la que la Junta haya atendido finalmente su demanda. «Va a ser positivo para el barrio y es muy necesario», recalcó. Aunque de manera oficial no se les ha comunicado la decisión, dan por hecho que la palabra del presidente extremeño es suficiente garantía para saber que no hay vuelta atrás. No obstante, son conscientes de que sus movilizaciones han sido «fundamentales» para que Cerro Gordo tenga su instituto, por lo que no van a quedarse de brazos cruzados si no se van dando pasos para que el centro educativo sea una realidad.

Los vecinos consideran que tienen argumentos de peso para contar con este recurso educativo, como ya han venido repitiendo desde que plantearon a la Junta esta necesidad. La población de entre 0 y 10 años censada en la barriada supera los 1.400 niños, lo que representa más del 8,75% del total de esa franja de edad en el conjunto de la ciudad (en los últimos tres años han nacido 672 niños).

Además, exponen que los institutos que les corresponden en san roque, donde solo hay dos, se verían «desbordados» cuando tuvieran que dar cabida en los próximos cursos a los alumnos de Cero Gordo y a los del resto de barrios a los que acogen (del San Roque, Suerte de Saavedra, Cerro de Reyes y La Pilara).

Vara no explicó ayer las razones que han llevado a la Junta a tomar la decisión de construir el instituto en Cerro Gordo (hasta ahora Educación había respondido siempre que se estaba haciendo un estudio global de las de la escolarización y de la oferta de plazas de Badajoz, y que en función del mismo se determinaría si era necesario o no. El presidente sí avanzó que se van a a iniciar ya conversaciones con el ayuntamiento pacense para tramitar la cesión de la parcela que ocupará el centro.

Esto no preocupa a los vecinos, pues hay un terreno de uso educativo cerca del colegio (una tercera parte de ese se ha asfaltado y se usa ahora como aparcamiento provisional). Además, el pleno del ayuntamiento, ya ha aprobado por unanimidad, hasta en dos ocasiones, reclamar a la Junta un instituto para Cerro Gordo y ha mostrado su disponibilidad para poner a disposición una parcela de titularidad municipal.

Otro en Las Vaguadas

El portavoz del equipo de gobierno, Antonio Cavacasillas, preguntado tras el anuncio de Vara, aseguró que era «una buena noticia» y confió en que no sea «un brindis al sol» porque se acercan las elecciones autonómicas y municipales. Cavacasillas recordó que también está pendiente atender la demanda de los vecinos de Las Vaguadas y del propio ayuntamiento para que esta barriada también cuente con un instituto.