"Más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer". Es lo que piensa el portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Badajoz, Ricardo Cabezas, que en una rueda de prensa para abordar el conflicto con la Policía Local por los impagos de los servicios extraordinarios, ha ofrecido al PP el apoyo del PSOE para desbancar a Ignacio Gragera, de Ciudadanos, de la alcaldía. La «mala» gestión de los impagos a los agentes por los servicios extraordinarios y las «mentiras» que, según Cabezas,  rodean a esta polémica han sido el detonante para que el líder de los socialistas haya decidido dar la opción al PP de recuperar el bastón de mando. 

"Lo bueno ha sido malo, nos ha salido rana", ha dicho Cabezas sobre en referencia al alcalde, para acto seguido dirigirse al PP y plantearle que "pongan un nombre al alcalde o alcaldesa, el que que quieran", y contarán con los votos de los socialistas para gobernar en solitario los meses que restan de legislatura. "Quiero estabilidad", ha asegurado el portavoz del PSOE.

Cabezas señala que a cambio de este apoyo no reclama "nada" ni para él ni para sus concejales, pero sí para la ciudad, "que debe de estar por encima de un equipo de gobierno roto": que se ejecuten todas las obras pendientes de los dos últimos planes de impulso, 6 millones de euros más para adecentar la ciudad y un gesto para reducir concejales liberados y personal de confianza. "Esto es lo que pido, no queremos estar en el equipo de gobierno, ni la primera tenencia de alcaldía, ni concejales socialistas liberados, queremos estabilidad", reiteró el portavoz socialista.

"El momento en el que estamos exige una generosidad y templanza enorme, por encima de las siglas". Cabezas ha dado una semana de plazo al PP para que valoren su propuesta y "den un golpe de timón". "En San Juan podemos tener un alcalde o una alcaldesa nueva, con otra manera de hacer las cosas", ha señalado.

El líder de los socialista se ha mostrado muy crítico con Gragera, a quien ha acusado de no haber estado «a la altura» en el conflicto con la Policía Local. «Le ha sobrado altanería, mentiras y le ha faltado capacidad de respuesta», ha criticado Cabezas, quien ha considerado que el cargo de alcalde «le viene grande». En este sentido, lo ha acusado de dedicarse a «sonreír» y a anunciar obras. «Lo suyo (con la Policía Local) ha sido una dejación de funciones», ha reprobado.

El PP y Ciudadanos han hecho oídos sordos al ofrecimiento y a las críticas del PSOE, al menos de cara a la prensa. Este diario ha solicitado las impresiones del alcalde y del portavoz del PP, Antonio Cavacasillas, sobre las declaraciones de Cabezas, pero no ha obtenido respuesta alguna.

Sin apoyo del PSOE provincial

Por su parte, el secretario general del PSOE en la provincia de Badajoz, Rafael Lemus, no comparte el ofrecimiento que ha hecho el portavoz municipal socialista, Ricardo Cabezas, al PP para desbancar de la alcaldía a Ignacio Gragera. Asegura que entiende que el «caos» que vive el ayuntamiento haya llevado a Cabezas a ofrecer «una alternativa» para la gobernabilidad, pero rechaza que la solución pase por entregar el consistorio a los populares, a quienes considera «causantes» de esta situación. Además, Lemus explicó que el funcionamiento interno del PSOE ante la toma de decisiones de posibles pactos, primero se somete a votación de la militancia, y en el caso de Badajoz, por tener más de 20.000 habitantes, se debatiría en la Ejecutiva Regional y en la Federal. Para el secretario provincial, la única alternativa «seria» para la ciudad es «el PSOE, con Ricardo Cabezas como candidato», quien, recordó ya ganó las últimas elecciones. H