La Concejalía de Turismo presentó ayer en las Casas Mudéjares el proyecto ‘Territorio Eurobird’, que tiene como prioridad crear y desarrollar una oferta sostenible, competitiva y de excelencia basada en el alzamiento de aves. Con el objetivo de conocer el turismo ornitológico del río Guadiana, la iniciativa ofrece 40 visitas guiadas gratuitas que se desarrollarán desde el próximo 1 de junio hasta el 30 de octubre.

El número máximo de asistentes por visitas será entre 20 y 30, dependiendo del colectivo, siendo 13 años la edad mínima para participar. En junio se desarrollarán 11 visitas, siete de ellas entre semana y cuatro en fines de semana; durante los meses de verano, julio y agosto, las visitas se reducirán a sábados y domingos, llevándose a cabo un total de seis; en septiembre tendrán lugar diez visitas, seis entre semana y cuatro en fines de semana; por último, en octubre se desarrollarán 13, ocho los días de diario y cinco los fines de semana.

La organización ha confeccionado tres rutas distintas: la del azud de la Granadilla; la urbana, que recorrerá el tramo de la orilla de la margen izquierda que va desde el puente Real hasta el de Palmas; y la de interés ornitológico, la más amplia, que abarca toda la margen derecha y un espacio en la izquierda entre el azud de la Granadilla y el puente Real.

El concejal de Turismo, Jaime Mejías, explicó ayer en rueda de prensa que Badajoz cuenta con una de las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) más extensa de Europa, aunque «la mayoría de las personas de nuestro entorno no conocen esta información». A la presentación de las rutas asistió también Paco Peláez, el representante de la empresa GEO2, adjudicataria del proyecto, quien afirmó que «el turismo ornitológico es también una importante herramienta de educación medioambiental».