Casi 4.000 niños han disfrutado este curso de alguna de las disciplinas que imparten las Escuelas Deportivas Municipales de Badajoz, que este año cumplen 35 ediciones. De los 3.912 que han participado, 3.183 han sido fieles a las actividades, acudiendo mes a mes a las mismas, lo cual supone un porcentaje de ocupación de las plazas del 82%. 

Aunque aún no se han alcanzado las cifras previas a la aparición del coronavirus, que solían superar los 5.000 inscritos, el alcalde de la capital pacense, Ignacio Gragera, valora positivamente la participación de un curso donde, según apuntó ayer en rueda de prensa, las escuelas se han consolidado gracias al apoyo que el ayuntamiento hace al deporte. El presupuesto con el que han contado este curso ha ascendido a 440.788,51 euros.

Destacó el enorme esfuerzo que se ha tenido que realizar durante la pandemia para crear espacios seguros donde llevar a cabo las actividades. En ese sentido, recalcó que ni un solo niño ni un monitor se contagiaron o provocaron contagios mientras las realizaban.

La modalidad más demandada de las 23 ofertadas ha sido, como en años anteriores, el fútbol, con un total de 588 niños apuntados. Le siguen los juegos predeportivos (345), psicomotricidad (344), gimnasia artística (295), patinaje (290) y natación (262). La práctica de estas disciplinas se ha llevado a cabo a través de 291 grupos de trabajo dirigidos por 66 monitores utilizando 60 instalaciones.

Las escuelas de perfeccionamiento, por su parte, han contado este año con siete modalidades y nueve grupos que se prevé que aumenten el año que viene con la vuelta total a la normalidad. Este curso, explicó Gragera, se prefirió favorecer las escuelas de iniciación.

La clausura tendrá lugar este sábado con un acto en las instalaciones de la Granadilla. Los niños empezarán a llegar a partir de las 9.45 horas, aunque los actos no darán comienzo hasta las 11.00. Quienes se desplacen hasta allí en coches particulares deberán entrar por la carretera de Olivenza y aparcar en las inmediaciones del Nuevo Vivero, ya que el acceso por la calle José Miguel Sánchez Hueso solo estará abierto para los autobuses facilitados por la FMD.

Aunque este evento era uno de los que peligraba por la negativa de la Policía Local de Badajoz a hacer servicios extraordinarios hasta que no se les abonen los que se les deben desde septiembre de 2021, Gragera aclaró que habrá una patrulla en el inicio de Sánchez Hueso y otra dirigiendo el tráfico en el entorno del estadio. El resto del dispositivo se cubrirá con servicios municipales, ya que el desplazamiento entre el aparcamiento y las instalaciones se realizará andando, sin tráfico rodado.