Seis años de prisión y una indemnización de 15.000 euros. Es la pena que solicita la acusación particular para un hombre acusado de abusar sexualmente de su sobrina cuando esta tenía 10 años. La fiscalía, por su parte, pide 2 años y medio de cárcel, al tener en cuenta la atenuante de reparación del daño, y 1.500 en concepto de responsabilidad civil para la víctima. Mientras, la defensa plantea una condena de uno a dos años para su cliente, al añadir a la atenuante de reparación del daño, la de dilación indebida. Los hechos juzgados, que el procesado reconoció este martes durante el juicio en la Audiencia Provincial de Badajoz, ocurrieron en 2012, aunque fueron denunciados siete años después. 

Según explicó José Luis Díaz Sánchez, abogado de la acusación particular, el procesado, hermano del padre de la víctima, realizó tocamientos a la menor en sus genitales mientras estaba dormida, lo que hizo que la niña se despertara y lo sorprendiera con el pene erecto. Pero cuando la víctima se lo contó a sus progenitores estos no dieron credibilidad a su relato y trataron de evitar una «fractura» de la estructura familiar (se trata de dos hermanos casados con dos hermanas, por lo que el vínculo es doble).

 Sin embargo, en 2019, fue su la hermana de la víctima, quien en ese momento tenía también 10 años, la que acusó a su tío de hechos similares, lo que llevó a sus padres a dar veracidad al testimonio de sus dos hijas y denunciar a su familiar.

Por el caso de la hermana pequeña, el acusado tiene abierta otra causa en la Audiencia Nacional, pues los supuestos tocamientos tuvieron lugar cuando tío y sobrina se encontraban en Portugal y, al ocurrir el presunto delito entre dos personas de nacionalidad española fuera del país, corresponde a este tribunal juzgarlos. La acusación particular solicita otros 6 años de prisión para el procesado y el ministerio fiscal, cuatro años y medio. El juicio está previsto para finales de este año y el abogado de la familia, en caso de que la Audiencia Provincial de Badajoz dicte sentencia condenatoria tras el juicio de este martes, prevé elevar su petición de pena al incorporar la agravante de reincidencia.