Los Palomos vuelven a contar por sexto año consecutivo con la Ruta de la Tapa y de la Tarta LGBTI, una propuesta que abre la intensa programación que durante dos semanas acogerá Badajoz con motivo de la fiesta de la diversidad. Las tapas y tartas se podrán degustar desde el 24 de mayo hasta el próximo 4 de junio, en 21 establecimientos de hostelería de la ciudad.

La nueva edición de la ruta gastronómica se presentó el pasado martes 24 en el cafetín del teatro López de Ayala, donde algunos de los locales participantes presentaron el plato que ofrecerán. La directora de producción de Los Palomos, Cristina Viciana, explicó que, ante la insistencia de algunos de ellos en participar con dos platós, se podrán degustar un total de 25: 15 tapas y 10 tartas. «Nos parecía importante arrancar esta edición dando visibilidad a los locales hosteleros que un año más son cómplices de la diversidad y se suman a la iniciativa», señaló.

El objetivo de esta propuesta es hacer un guiño y reivindicar la diversidad a través de los colores y nombres que presentan los diferentes platos. Los establecimientos participantes en esta sexta Ruta de la Tapa y de la Tarta LGBTI son café-bar Pasaje (’Color y sabor’); La marimorena asturiana (’Torreznos del orgullo’): La rebaná de pan frito (’Churros con salseo’); Carmen Gastrobar Gin Club (’Marinachos chilaquiles’), cafetería Capricho (’Nido de palomo ibérico y Cheescake multicolor’); El Silencio (’Bollitos preñaos’); La pezería (’Buen rollito de salmón’); y Neo Dadá (’Palojajá’).

Además, también se podrán degustar en el mesón Miniatura (’Juntos y revueltos y Nidada de pichones’); La Marina (’Pichoncito mío y Trans postre’); El Camaleón más que vinos (’Gamba a cuatro patas’); Las Palmeras (’Bacalao orgulloso y Pasión de chocolate’); Noniná Gastrobar (’Chichi sorpresa’); Malafama (’Pipazo de tortilla’); Tapería Lega (’Orgullo de bacalao’); Flocco (’Cakepride’); Media caña (’Raimbow free’); Jara (’Pantera rosa borracha’), restaurante Lugaris (’Libertad’), bar Ku (’Maricoco); y Serendipia (’Las perlas del orgullo’). 

Algunas de las propuestas de los establecimientos participantes. SANTIAGO GARCIA VILLEGAS

La directora de producción de Los Palomos explicó que se facilitará un mapa con las ubicaciones de todos los restaurantes participantes en la iniciativa. Además, todos ellos contarán con un distintivo en sus instalaciones con el objetivo de que el público conozca qué locales participan, pueda realizar el itinerario y disfrutar de la gastronomía. 

El precio de las tapas será de un máximo de 4 euros permitiendo que el establecimiento sea el encargado de acordar el precio según el plato. Además, en muchos de los locales el cliente podrá acompañar su tapa con un tercio de Mahou 5 estrellas, Mahou Radler o Mahou 0’0 tostada por sólo 1,50 euros más.