La Crónica de Badajoz

La Crónica de Badajoz

Ayer se aprobó el abono de 25.700 euros del año pasado y los 54.300 del actual van a pleno el lunes

Intervención detecta irregularidades en la deuda que reclama la Policía Local de Badajoz

Se han realizado servicios extraordinarios en 2022 sin autorización previa ni partida presupuestaria

Un policía local, en la Vuelta al Baluarte, donde hubo servicios extraordinarios. A. M. R.

La deuda que mantiene el Ayuntamiento de Badajoz con la Policía Local por servicios extraordinarios prestados es una madeja difícil de desenmarañar, con nudos que no acaban de desenredarse. No es tan simple como ingresar en la nómina lo que corresponde al trabajo realizado, sino que la Administración se rige por unos trámites que se deben cumplir según establece la normativa. Un informe emitido por la Intervención del ayuntamiento, fechado el 18 de marzo, pone en evidencia la existencia de irregularidades en el procedimiento, si bien concluye que los policías deben cobrar lo que por derecho les corresponde.

El informe de fiscalización al que ha tenido acceso este diario, se refiere en concreto a servicios extraordinarios realizados los días 5 (víspera de Reyes) y 8 de enero (partido entre el CD Badajoz y el Valladolid Promesas) de 2022, a los que corresponde un importe de 6.639 euros. Según recoge, en 2022 se han tramitado e incluido en la nómina parte de los servicios extraordinarios realizados en el segundo semestre de 2021, por 23.269 euros, que se han imputado en los presupuestos de 2022, prorrogados del ejercicio anterior, que reservaba para este concepto una partida de 25.000 euros. Quedaba por tanto solo un saldo de 1.731 euros, por lo que no existe crédito disponible para hacer frente a los servicios extraordinarios prestados en el actual ejercicio. Recuerda Intervención que para poder percibir estos servicios extraordinarios, los policías deben haber cubierto 80 horas fuera de su jornada ordinaria y cinco días festivos, que constan en su complemento específico, «cuestión que no está debidamente acreditada en ningún expediente, y en éste tampoco». Por otro lado, según el acuerdo marco, solo excepcionalmente podrán realizarse servicios fuera de la jornada habitual cuando hayan sido autorizados previamente por la Junta de Gobierno Local, a instancias de la jefatura del servicio y exista dotación presupuestaria.

Como resultado del informe de omisión de la función interventora, se constata que el expediente presenta varias «irregularidades». En primer lugar, los servicios extraordinarios de 2022 «han sido realizados por la vía de hecho, con la simple solicitud de autorización firmada por el superintendente, con el visto bueno de la teniente delegada (la concejala María José Solana)», sin que exista una resolución previa de la Junta de Gobierno Local. En segundo lugar, los servicios extraordinarios se han realizado sin crédito suficiente. Estas dos «irregularidades» constituyen «un vicio de nulidad de pleno derecho». Por último, no se ha acreditado que los policías hubiesen realizado las 80 horas fuera de su jornada ordinaria y los cinco festivos, lo que también puede constituir «un vicio de anulabilidad», que se puede subsanar si estas horas adicionales se acreditan.

Intervención aduce que los policías locales han realizado su trabajo y no tienen conocimiento «del resto de anomalías internas de la Administración a la que prestan un servicio y que no cumple con sus contraprestaciones», por lo que podrían acudir a otras vías, administrativa o jurisdiccional, para reclamar su abono. La solución que propone es un reconocimiento extrajudicial de crédito para cubrir la deuda contraída.

Pleno ordinario

Es lo que se va a llevar al pleno ordinario el próximo lunes, según confirmó ayer el alcalde, Ignacio Gragera, para afrontar la deuda correspondiente a 2022, por una cuantía de 54.314 euros, que se abonarán a los policías en la nómina de junio. Previamente, ayer se celebró una Junta de Gobierno Local extraordinaria que aprobó el abono de los servicios pendientes de 2021, por 25.779,50 euros, correspondientes a los prestados los días 16, 17 y 19 de octubre y los de Navidad en diciembre. Esta cantidad se pagará esta misma semana con nóminas complementarias (es la primera vez que se hace en este ayuntamiento), para que los policías locales tengan su ingreso cuanto antes. El alcalde volvió a pedir a los policías que vuelvan a la bolsa de jornadas extraordinarias a la que renunciaron la semana pasada, lo que pone en riesgo la celebración de próximas citas festivas en la ciudad. Según Aspolobba, sólo 11 agentes permanecen en esta bolsa. Según el alcalde, son más de 30, por lo que ayer adujo que serían suficientes para cubrir las necesidades de la fiesta de Los Palomos, para la que se precisan 21 servicios. El presidente de Aspolobba, Manuel Manzano, lo acusó de «mentir descaradamente» y señaló que si tienen que esperar a la nómina de junio para cobrar la totalidad de lo que les adeudan «hasta final de junio no van a tener policías».

Tarde o temprano los policías van a cobrar. Pero el informe de Intervención no se queda ahí y pone de manifiesto que «los incumplimientos producidos constituyen una irregularidad manifiesta y evidente toda vez que los responsables que intervienen en la tramitación de estos expedientes conocen de primera mano el procedimiento y los problemas que vienen acaeciendo en este tipo de expedientes, pudiendo incurrir en responsabilidades de diversa naturaleza en la medida que continúe esta forma de actuar, motivo por el cual las presentes actuaciones serán puestas en conocimiento del pleno de la corporación y del propio Tribunal de Cuentas».

Compartir el artículo

stats