La Crónica de Badajoz

La Crónica de Badajoz

Los trabajos culminarán a finales de junio

Un tramo de República Argentina en Badajoz será peatonal tras la obra de Los Alféreces

La calle Díaz Brito tendrá doble sentido hasta Adelardo Covarsí para organizar el tráfico de la 'supermanzana'

Trabajos en la plaza de los Alféreces para su conversión en plataforma única. SANTIAGO GARCIA VILLEGAS

Los conductores pueden ir haciéndose a la idea, porque el cierre al tráfico del tramo de la calle República Argentina entre la avenida Miguel Celdrán y la plaza de los Alféreces de Badajoz, que ahora está cortado por las obras, no volverá a abrirse a la circulación de vehículos, pues será peatonal cuando concluyan los trabajos de conversión de este entorno en plataforma única. La peatonalización de República Argentina no estaba prevista inicialmente cuando se anunció el proyecto, pero el Ayuntamiento de Badajoz ha cambiado de planes.

La obra de la plaza de los Alférez comenzó el pasado mes de agosto con un plazo de ejecución de 8 meses, que en marzo se prorrogó tres más debido a los problemas de suministro de materiales. Ya están prácticamente terminadas todas las aceras y solo queda por concluir el lateral de El Viejo Bar, pendiente de resolver el alcorque de un árbol. Esta semana comenzarán los trabajos para colocar el adoquín del vial interior, según ha explicado a este diario el concejal de Vías y Obras, Carlos Urueña. De las cuatro calles de entrada y salida (Fernando Castón y República Argentina), tres están hechas también y solo falta el aglomerado. La previsión es que la obra concluya a final de junio, que es el plazo marcado. También se ha cambiado por completo la parte central, que es de granito, y se han plantado árboles. Solo queda colocar los toldos para dar sombra a los juegos infantiles.

Los viales de las calles que entran y salen, aunque son de plataforma única, estarán asfaltados, salvo República Argentina en el tramo mencionado, que se ha cambiado respecto a la previsión inicial. El vial de esta parte de la calle desde la avenida Miguel Celdrán (antes Villanueva) a Los Alféreces será de losas de granito como las de la plaza (60 por 40). Según Urueña, este cambio de planes responde a la petición de los vecinos y los hosteleros. Han decidido que solo se permita el tráfico dentro de la plaza para los residentes y trabajadores, pero no habrá ningún sistema de control, como el que existe en la calle Menacho con cámaras para el reconocimiento de las matrículas.

El ayuntamiento ha optado por «una solución intermedia», que consiste en quitar el tráfico inducido, que entraba a la plaza para acortar el trayecto o buscar aparcamiento. Al convertir en peatonal la entrada a la plaza por República Argentina (salvo para los garajes de esta calle), los conductores bajarán por la calle Díaz Brito, que también se cambia y tendrá doble sentido hasta la calle Adelardo Covarsí. «Es la solución menos molesta para la gente que vive allí y quitas muchísimo tráfico», defiende el concejal. Inicialmente se había previsto otra medida, que consistía en abrir una salida desde Díaz Brito a la avenida de Colón. Todas las modificaciones se están consensuando con la Policía Local y ahora están viendo que este cambio puede que no sea necesario, porque ya se ha resuelto con el doble sentido de Díaz Brito hacia Adelardo Covarsí.

Esta actuación se denomina en urbanismo una ‘supermanzana’, que consiste en sacar el tráfico del espacio interior y habilitar el perímetro para circular. La supermanzana irá por Santa Marina, avenida Miguel Celdrán, Díaz Brito y Adelardo Covarsí. «Así conseguimos que sea menos molesto para los vecinos y la gente de los bares», concluye Urueña. Si se pusiesen cámaras generaría más trastorno a los que acuden puntualmente a la plaza, como ocurre con los pacientes de algunas consultas médicas que allí se ubican.

De esta forma, cuando concluya la obra, los vehículos sólo podrán entrar en la plaza de los Alféreces por Fernando Castón desde Santa Marina y solo lo harán quienes tengan que acceder a algo específico, como los residentes que tengan que entrar en sus garajes o los usuarios fel parking subterráneo, porque para el resto de conductores no habrá aparcamientos ni permitirá acortar recorridos. «Nos quitamos el 60% del tráfico», apunta el concejal. En Alféreces solo se dejará espacio para carga y descarga, con horarios compatibles para el libre uso. Para compensarlo, enfrente de la Parroquia de San José se van a liberar zonas para estacionamientos. Hay que recordar que desde que se ampliaron las terrazas con la pandemia, en esta plaza ya no se puede aparcar, con lo cual, según el concejal, «la gente ya está acostumbrada».

Compartir el artículo

stats