«Dicen que los pacenses nos comemos las jotas. Que a base de des y eses nos ponemos las botas». Pero, ¿a qué sabe la jota?. Es la pregunta que se hicieron el escritor Miguel Ángel Carmona del Barco y su hija Alma, de tan solo 7 años. La respuesta llegó con una lluvia de ideas que se transformaron en poema. El poema se convirtió en libro ilustrado, que es el que recibirán los cientos de escolares que regresan desde hoy (se espera a más de 5.000) al paseo de San Francisco con motivo de la 41 Feria del Libro de Badajoz.  

En realidad la autora de ‘¿A qué sabe la jota?’ es Alba y, su padre, coautor, según explicaron ayer durante la presentación, que corrió a cargo de la concejala de Cultura, Paloma Morcillo, que destacó que Alma es la escritora más joven que pasa por la feria. «Es su primer libro y no va a ser el último», avisó.

El encargo de la concejalía llegó apresurado, pero en casa de los Carmona ya estaban hilvanando la idea, que finalmente se ha convertido en cuento. Un poema que la propia Alba recitó ayer en la feria, de memoria, y que mereció el aplauso de todos los que la escuchaban. Carmona del Barco contó que el título del cuento responde a «un misterio» que solo pueden desvelar «los que somos de Badajoz». A partir de un repertorio de palabras relacionadas con el sabor de esta letra, padre a hija armaron el poema y después empezaron con las ilustraciones, en las que Alba se esmeró con distintos materiales. El escritor destacó que para lograr el resultado han tenido que encontrar «el equilibrio entre el juego y el esfuerzo» pues Alma ha dedicado muchas horas delante del papel. Ya está listo para ser degustado y seguro que sabe a «gloria», como concluye el poema, aunque sea con 'g'.