Los policías locales de Badajoz abandonarán este viernes, con su registro en el ayuntamiento, la bolsa municipal de servicios extraordinarios voluntarios, lo que enquistará aún más la situación generada por los impagos por estos servicios y, por tanto, aumentará el riesgo de que no se celebren actividades como Los Palomos o la feria de San Juan.

El presidente del sindicato del sindicato mayoritario, Aspolobba, Manuel Manzano, ha explicado que esta renuncia, que se oficializará mañana ante registro a las 10.00 horas, viene provocada por los impagos desde el pasado mes de septiembre. Esta decisión no significa que los agentes «renuncien» a las cantidades adeudadas desde hace ocho meses, ha aclarado el representante sindical, pues ya preparan las primeras demandas a este respecto. Sin embargo, salir de esta bolsa, lo que mañana harán «prácticamente todos los efectivos» de la plantilla compuesta por 223 agentes, supone un paso más en la negativa de los policías a realizar servicios extraordinarios de carácter voluntario si no se abonan estas cantidades.

Si el conflicto se desbloquea los agentes podrían entrar de nuevo en esta bolsa, aunque las discrepancias actuales son tales que habría agentes que «incluso se pensarían ese regreso».

El alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, por su parte, ha afirmado este jueves, a pregunta de los medios, que el ayuntamiento buscará «acelerar» el abono de estos servicios extraordinarios, aunque sigue sin aportar fechas exactas.