La Crónica de Badajoz

La Crónica de Badajoz

con sede en Badajoz, la unidad tiene como misión la protección del espacio aéreo

A la caza de los drones piratas

La Policía Nacional incorpora nuevos sistemas de detección y neutralización de aeronaves no tripuladas ante los riesgos por el auge del uso de estos dispositivos. Las multas a los infractores oscilan entre los 60 y los 4,5 millones de euros

A la caza de los drones piratas

A la caza de los drones piratas Santiago García Villegas

Para ver este vídeo regístrate en La Crónica de Badajoz o inicia sesión si ya estás registrado.

A la caza de los drones piratas Belén Castaño Chaparro

Un espacio aéreo libre de drones 'piratas' y protegido de los riesgos que representan estos dispositivos para otras aeronaves tripuladas, para la seguridad pública, la protección de infraestructuras, de la fauna y de para la propia privacidad de los ciudadanos. Es la misión que desempeñan los agentes de Seguridad y Protección Aérea de la Jefatura Superior de Policía en Extremadura, que desde hace apenas un mes cuentan con nuevos ‘aliados’ para desarrollar su trabajo: ‘cazadrones’.

Sus nombres oficiales son sistema de detección portátil (Aeroescope) y sistema de mano de neutralización direccional de drones. Ambos son dispositivos tecnológicos de última generación y permiten el control de cualquier aeronave no tripulada en un radio de entre 5 y 15 kilómetros. Eso significa que desde un punto del centro de Badajoz pueden vigilar todo el casco urbano y gran parte de su entorno. 

El sistema de detección localiza en tiempo real tanto la ubicación del dron en el aire (hasta ahora la única manera de hacerlo era mirando al cielo) como la ubicación del piloto que lo maneja desde tierra. Pero, además, la pantalla del aparato refleja información completa y detallada de la operación que se está realizando: tipo de aeronave y vuelo, peso, altura, trayectoria, coordenadas y hasta el número de serie del aparato. Basta con que se conecte el mando de control para que sea descubierto y, con los datos obtenidos, los agentes evalúen si supone un peligro o no. 

En caso de una situación de riesgo, entra en acción el segundo elemento. El sistema de neutralización direccional es una especie de rifle de grandes dimensiones que inhibe, por radiofrecuencia o GPS, la conexión del mando del piloto con la aeronave, por lo que el control pasa a manos del agente, que puede realizar el aterrizaje o devolverla a su punto de despegue. En este tiempo que asume el control del dron, da aviso a otras unidades para que identifiquen al presunto infractor.

El agente neutraliza la aeronave con el 'rifle' en una demostración junto al instructor Santos Ramos, de UAS Gestión y Consultoría. SANTIAGO GARCIA VILLEGAS

La ‘policía del aire’, con sede en Badajoz, comenzó a funcionar a finales de 2020. De momento, la unidad la integran los Raúl Crego y Sergio León. Formados específicamente para este desempeño, su dedicación a este ámbito de la seguridad ha pasado a ser exclusiva, debido al auge en los últimos años del uso de drones con fines profesionales y recreativos. 

Desconocimiento

Pese a ello, son muchos los usuarios que desconocen todavía que para volar deben cumplir unos requisitos mínimos y contar con autorización. Ahora, con los ‘cazadrones’ operativos, deberán pensarlo dos veces antes de infringir la ley. Las primeras propuestas de sanción ya se han efectuado en Badajoz, Mérida y Cáceres. Algunos casos están aún en fase de investigación. Las multas por incumplir la normativa van de los 60 a los 225.000 euros para los infractores que hagan uso recreativo de los drones, y de los 4.500 hasta los 4,5 millones de euros para los que los utilizan de manera profesional.

El agente Raúl Crego recuerda la importancia de que, antes de volar un dron, los ciudadanos se informen de los requisitos que se deben cumplir (se pueden consultar en la app Enaire Drones, «es la Biblia para los usuarios», asegura) y los riesgos que implica su uso irregular. También es importante saber distinguir si se trata de un juguete o no. Eso no lo indica el precio, el peso o las prestaciones, sino la etiqueta de la Conformidad Europea (CE), distintivo obligatorio en todos los juguetes.

Hay zonas geográficas en las que las operaciones con aeronaves no tripuladas tienen mayores restricciones. Es el caso de Badajoz, donde debido al aeropuerto y la Base Aérea de Talavera están prohibidos los vuelos recreativos y solo pueden realizarse por parte de un profesional, «que no implica mucho más, salvo tener la documentación en regla». Es a la autoridad militar a la que corresponde el control del espacio aéreo y la que autoriza su uso. Además, en el caso de sobrevolar la zona Zepa del Guadiana es necesario un permiso de la Junta de Extremadura.

 A los servicios ordinarios de control del espacio aéreo que realiza el equipo de Badajoz, se suma el apoyo a dispositivos especiales de seguridad. Hace unas semanas colaboraron en el operativo de la Casa Real durante la última visita de la reina Letizia a Mérida y también participaron en el de Plasencia con motivo de la inauguración de ‘Las Edades del Hombre’, a la que asistió Felipe VI. 

Además, ha formado parte del despliegue policial del Womad de Cáceres y antes colaboraron en la final de la Copa del Rey en Sevilla o en partidos de la Selección Española, pues también se desplazan a otras comunidades. Esta unidad fue una de las que participó en la búsqueda del joven Pablo Sierra en el Guadiana, aunque en este caso los drones procedían de Madrid, ya que Extremadura, de momento, aún no cuenta con estos medios propios.

Compartir el artículo

stats