De la última edición de la Feria del Mueble y la Decoración celebrada en Ifeba al porche de la sede de Cocemfe y Apamex en Valdepasillas. Es el salto que han dado dos merenderos accesibles diseñados y fabricados por alumnos del ciclo formativo de grado superior de Diseño y Amueblamiento del instituto San José de Badajoz, con los que la asociación de personas con discapacidad quiere convencer a las administraciones para que los ubiquen en espacios públicos naturales y áreas recreativas, para que sean lugares de disfrute sin barreras.

Estos merenderos accesibles han surgido de la colaboración que Apamex mantiene con la empresa Maktub, con la implicación del profesor Antonio González-Haba, del instituto San José, interesado en lograr que «los alumnos entiendan la función social de la carpintería y el diseño y el encaje con la accesibilidad del equipamiento», según explicó ayer el presidente de Apamex, Jesús Gumiel, tras recibir los dos merenderos, fabricados en madera de pino.

La solución planteada parece sencilla pero ha requerido un estudio previo. En estos merenderos los bancos no son corridos sino que dejan dos huecos centrales para sillas de ruedas y, además, en los asientos de los extremos se han adecuado soluciones para facilitar el acceso de personas con problemas de movilidad en las piernas.

Con la FP dual, los alumnos se forman en el centro educativo y en empresas colaboradoras, entre ellas Maktub Digital, que realiza varios trabajos para Apamex en materia de accesibilidad, en los que los estudiantes del San José también hacen prácticas. Fruto de esta relación surgió la idea de una colaboración a tres bandas para los merenderos accesibles. González-Haba realizó con sus alumnos del grado superior el diseño. El profesor reconoce que a la idea original aún hay que «darle vueltas» para mejorarla. Modificaciones que se desarrollarán en Maktub Digital, que cuenta con la tecnología para la fabricación de mobiliario. Carlos Gallardo es su gerente y ayer avanzó que la intención es que, en lugar de emplear madera, utilicen material plástico de rechazo reciclado, que ya está en pruebas para su desarrollo.

Los dos prototipos se han colocado en la entrada de la sede de Apamex intencionadamente, no solo para que sirvan como área de descanso a los visitantes, sino para mostrarlos a los responsables políticos o técnicos municipales que se acercan a estas instalaciones, para que divulguen esta iniciativa o se planteen colocar este mobiliario en espacios urbanos con zonas de picnic, parques y miradores. Gumiel ya ha trasladado al concejal de Turismo de Badajoz, Jaime Mejías, la idea de colocar estos merenderos accesibles en los parques del Guadiana. Más que una idea son una necesidad.